Consejos para preparar la moto después del invierno

La puesta a punto si llevas tiempo sin cogerla

Rosa Macer
17:24 • 09 feb. 2024

El sector de la moto sigue creciendo exponencialmente año tras año en España. No en vano, según los datos compartidos por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), las matriculaciones de motocicletas aumentaron cerca de un 15% en 2023 con respecto al año anterior. Por todo ello, cada vez resulta más importante tener claras algunas labores de mantenimiento. En esta ocasión, compartimos con todos vosotros algunos típs para cuidar, y preparar, la moto tras el invierno. No en vano, la época estival suele venir acompañada de un aumento en las salidas a dos ruedas.






Tips para poner a punto tu moto tras el invierno



Si sueles coger tu moto todo el año probablemente vengas, nunca mejor dicho, ya de vuelta. No obstante, si por el contrario llevas tiempo sin cogerla y es con el buen tiempo cuando reanudas tus paseos a dos ruedas, este es tu artículo.

Y es que hablamos de una cuestión de seguridad y, en definitiva, de evitar males mayores para nuestros bolsillos. No en vano, no sólo al calcular el seguro de moto podemos ahorrarnos unos euros. A continuación, os dejamos unos sencillos consejos para ponerla a punto tras el invierno:






- Cuida tu batería. La batería es uno de los elementos de una moto que más se desgastan tras un largo periodo sin uso. Revisarla con asiduidad y conectarla a un cargador de baterías cuando se encuentre baja de capacidad resulta fundamental.






-Revisa los líquidos, refrigerantes y aceites. Líquido de frenos, anticongelante, aceite, etc. Se trata de elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de tu moto. Por lo que antes de volver a cogerla es muy importante comprobar en frío todos los niveles. Repasando, por el camino, cualquier indicio de fuga en forma de mancha.


- Neumáticos y pastillas de freno. Las pastillas de freno y los neumáticos son piezas sujetas a un gran desgaste. Y circular con ellas en mal estado puede acabar en accidentes de tráfico con consecuencias realmente devastadoras. ¿Nuestra recomendación? Observar la presión, el dibujo y desgaste de los neumáticos y revisar el estado de los frenos.


- ¿Tienes gasolina? Puede parecer absurdo, pero en ocasiones lo más obvio suele ser lo primero que pasamos por alto. Si llevas tiempo sin coger la moto no te olvides de comprobar el nivel, y estado, del carburante. No hay avería más tonta que quedarte sin gasolina.


- Cuestión de luces. La iluminación de tu motocicletas es primordial para poder circular con la suficiente visibilidad. Intermitentes, luces de freno, delanteras, traseras, etc. Antes de salir a disfrutar de tu pasión es importante comprobarlas y sustituir las que estén fundidas.


- Ojo con la cadena. La cadena de la moto suele destensarse con el paso del tiempo. Por no mencionar la necesidad periódica de tenerla bien engrasada. No olvides tenerlo en cuenta tras largos periodos de inactividad.

En definitiva, preparar la moto después del invierno resulta importantísimo antes de volver a circular con ella.


Más aún si llevamos un tiempo considerable sin usarla. ¿Nuestro consejo final? Ante cualquier duda, ponte en manos de profesionales. Puede parecer obvio, pero, tanto si no dispones de conocimientos mecánicos como si los posees, pero prefieres no arriesgar tu seguridad, el taller siempre debe ser una opción.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque