¿Qué tener en cuenta al cambiar el seguro del coche?

Te mostramos algunas ventajas que ofrecen los comparadores

Seguros de coche.
Seguros de coche. La Voz
Rosa Macer
10:34 • 02 feb. 2024

Ante la gran oferta de seguros de coche existente, es probable que estés pensando en cambiar de seguro de coche, ya sea para acceder a uno que se ajuste mejor a tus necesidades, ampliar la cobertura o disfrutar de una prima más económica. Y es que, el seguro de coche es un gasto anual que hay que afrontar, y que puede suponer un importante desembolso económico, de ahí la importancia de ir revisando el mercado para asegurarte el precio más competitivo posible.



 



El cambio de seguro del coche es una operación cada vez más habitual y, lo primero que debes tener claro es que sí, se puede cambiar el seguro de un coche a otro sin problema, aunque antes debes tener una serie de factores en cuenta que a continuación te vamos a contar.



 



Y, antes de comenzar, te recomendamos aprovechar las ventajas que ofrecen los comparadores como https://seguros-coche.arpem.com/, que te permitirán analizar detalladamente las múltiples ofertas de seguros que hay disponibles en el mercado, y escoger la más económica y la que mejor se ajuste a tus necesidades, con la que disfrutarás de la mejor protección, al precio más competitivo.



Respondemos a las dudas más habituales al cambiar el seguro de coche a otra compañía



 



Para cambiar el seguro de compañía tienes que avisar con antelación 

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que no puedes cambiar de seguro de coche sin avisar. En caso de que quieras irte a otra compañía, tal y como establece la Ley de Contrato de Seguro, tienes que avisar por escrito al menos un mes antes del vencimiento de la póliza que tienes con la aseguradora actual. De lo contrario, deberás seguir pagando la prima, aunque te hayas cambiado de compañía.

Aunque la forma puede variar de una compañía a otra, por lo general, debes mandar el escrito por mail, fax o correo ordinario a tu aseguradora junto con una copia de tu DNI, que tendrá que reflejar tu voluntad de darte de baja y la fecha en la que realizas el envío.

 

¿Es posible cambiar de seguro antes de la fecha de vencimiento? 

La rescisión del contrato únicamente puede realizarse cuando se produzca el vencimiento de la póliza y, en caso de cambiar de seguro de coche antes del vencimiento, perderías la cantidad que hayas abonado por el tiempo que te queda.

 

¿Qué documentos tienes que presentar al cambiar de seguro de coche a la nueva compañía? 

Una vez hayas cancelado la póliza con tu aseguradora, para firmar el seguro con la nueva compañía tienes que presentar la siguiente documentación:


- Copia del DNI y carnet de conducir del conductor habitual y del segundo conductor si lo hubiera.


- Permiso de circulación del vehículo que debe incluir el número de matrícula y la fecha de primera matriculación, así como la marca, modelo, número de bastidor, número de plazas, cilindrada y potencia del vehículo.


- Ficha técnica del vehículo.


- Factura de compra del vehículo.


- Certificado de siniestralidad.


- Recibo del seguro anterior.


- Condiciones generales del seguro anterior.

 

¿Tienes que pagar por el cambio de seguro de coche? 

No, siempre que cumplas con las condiciones y los plazos, cambiar de seguro de coche es totalmente gratis, teniendo que abonar únicamente la prima de tu nueva póliza. En caso de que no cumplieses con los plazos, deberías abonar toda la anualidad con tu vieja aseguradora, independientemente de que hagas uso del seguro o no.

 

¿Es posible cambiar el seguro de un coche a otro? 

Si vas a cambiar de coche y quieres continuar con la misma compañía y póliza, no hay ningún problema, puedes cambiar el seguro de un coche a otro sin que sea necesario el vencimiento de la póliza y sin necesidad de avisar en un plazo establecido a la aseguradora.

 

Simplemente tienes que comunicar a tu aseguradora que quieres cambiar el seguro de un coche a otro, y ella te indicará los pasos que debes seguir y la documentación que debes aportar.

 

Así mismo, al vender un vehículo también es posible traspasar el seguro de coche al nuevo propietario, una opción muy interesante en caso de que al vender el coche la póliza no haya vencido.

 

Infórmate sobre las compañías de seguros

Si quieres acertar con tu elección, es altamente recomendable informarte sobre las principales compañías de seguros, prestando especial atención a aspectos como su experiencia, especialización y, sobre todo, a las opiniones y experiencias de otros conductores, que te ayudarán a hacerte una idea de si han quedado satisfechos con el servicio y a tomar una decisión acertada.

 

Coberturas opcionales

Debes informarte con antelación sobre las posibles coberturas opcionales, ya que todo aquello que no aparezca en el contrato no estará cubierto, del mismo modo que cualquier extra que contrates aumentará la prima del seguro.


Temas relacionados

para ti

en destaque