Las ventas de motos y vehículos ligeros eléctricos cae un 6,5 % en septiembre

El segmento de los scooters eléctricos incrementa las matriculaciones un 17,8%

Pedro Lamazares
15:00 • 08 oct. 2023

El pasado mes de septiembre se cerró con 1.069 unidades matriculadas en el total de motos y vehículos ligeros eléctricos, lo que supone una caída del -6,5% respecto a septiembre de 2022.



Durante el mes de septiembre, la moto eléctrica (suma de los ciclomotores, los scooters y las motocicletas) experimenta una reducción de las ventas del -4,0% (1.690uds.). Un descenso que se ha visto suavizado por el buen dato del scooter eléctrico que, con 832 unidades, ha incrementado sus matriculaciones un 17,8%.



Por territorios, todas las Comunidades Autónomas registran caídas en septiembre, excepto el País Vasco (+691,7%, 190 unidades), Madrid (+103%, 408 unidades) y Asturias (+10%, 11 unidades).






A pesar de la valoración de la moto como medio de transporte económico crece 16 puntos






Pero, ¿cuál es la valoración que tienen los encuestados de la moto como medio de transporte? Según la encuesta realizada este mes por Anesdor. Llama la atención que se perciba como un medio más seguro que hace doce meses. De hecho, un 52% la percibe segura, frente a un 48% de 2022.  Eso sí, la siguen considerando como rápida (99%) y cómoda (93%) pero, sobre todo, la considera económica. Muy económica. De hecho, crece 16 puntos la valoración en este apartado: si en 2022 la consideraban económica el 46% este año llega al 62%. Probablemente el alto precio de los carburantes esté detrás de este aumento en la percepción de la moto como medio económico, comparado con el coche, su principal competidor.



Finalmente, en el apartado medioambiental y de movilidad alternativa, es conveniente resaltar un par de apuntes. El uso del sharing cae tres puntos respecto al año pasado entre los usuarios de motos.net: del 10% de 2022, al 7% de este año. Los otros dos colectivos (alquiler por días y suscripción) son prácticamente residuales (un 1% en cada caso)


Por otro lado, es interesante destacar el cada vez mayor conocimiento por parte de los motoristas de las restricciones medioambientales. Si el año pasado el 74% de los encuestados manifestaba estar al tanto de estas restricciones, este año sube tres puntos hasta el 77%. Por otra parte, casi nueve de cada diez (86%) están convencidos de que el coche contamina más que la moto.


La información sobre las ayudas gubernamentales sigue siendo uno de los talones de Aquiles. Siete de cada diez motoristas aseguran desconocerlas, si bien, algo puede estar cambiando, aunque lentamente. Si el año pasado afirmaban conocerlas el 23% de las personas entrevistadas, este año ese porcentaje crece cuatro puntos hasta el 27%. Y para acabar, un apunte: el motorista medio en España sigue teniendo una percepción negativa en la comparativa con otras formas de transporte: un 63% considera que la moto está discriminada respecto a otros vehículos.



 



Temas relacionados

para ti

en destaque