Ya no es obligatorio poner los triángulos de emergencia en autovías y autopistas

Pedro Lamazares
15:00 • 05 jul. 2023

Todos los conductores sabíamos  que cuando nuestro  vehículo tenía  una avería en la autopista o autovía, debíamos de  señalizar su posición para que los demás conductores en la carretera fuesen conscientes del problema y puedan evitarlo. 



A partir del 1 de julio de 2023, los conductores ya no tendrán que bajarse del coche para colocar los triángulos de emergencia en las autopistas o autovías, cuando han sufrido una avería o un accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado esta obligación, aunque su uso seguirá siendo obligatorio en vías convencionales. Según informó la institución, se trata de una medida destinada a reducir el riesgo al que se enfrentan los conductores al bajar del vehículo para colocar los triángulos.



En 2023, según nos traslada Tráfico, han muerto 39 personas por este motivo. Y según datos de 2021, en todo ese año se registraron 110 fallecidos en este tipo de siniestros. Ya la campaña de verano de Tráfico del año pasado se centró en estos accidentes






Tengas baliza V16 o no, sin salir del coche en autovía o autopista



Sin bajarse del coche, aunque no dispongamos de luz V16. Así, cambiaría la norma que obliga a señalizar una avería. Al menos en este tipo de vías. Esto a día de hoy se puede hacer con triángulos de emergencia o bien con las balizas de señalización V16. Los triángulos dejarán de poder utilizarse en 2026: en ese momento sólo podrán usarse para ello las balizas.



La baliza V16, es un dispositivo luminoso imantado que se coloca sobre el techo del coche. Aunque este dispositivo ha estado disponible durante un tiempo, no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podremos seguir utilizando ambos sistemas indistintamente, aunque la recomendación de la DGT es decantarse por la señal V16.



En conclusión, si llevamos una señal V16 en la guantera, ya no será obligatorio bajarse del coche y exponernos a un atropello para colocar los triángulos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque