Declaración de la renta 2023, ¿tengo que declarar la compra o venta de una moto?

Pedro Lamazares
15:00 • 18 abr. 2023

La declaración de la renta se  trata de un impuesto que hay que pagar por los ingresos netos obtenidos, es decir, aquellos una vez restados los gastos deducibles. En el caso de comprar o vender una moto, ¿cómo debo actuar?



He comprado una moto






Los propietarios particulares no declaran la compra de una moto, da igual si es nueva o usada. Sólo si han recibido una subvención para dicha compra tendrán la obligación de declarar dicha ayuda. 



La razón es que las ayudas son una ganancia patrimonial a efectos del IRPF y cada beneficiario tendrá que tributar por ella “lo que resulte según el tipo que le sea aplicable en el IRPF, que se establece en función a la totalidad de sus ingresos. Por tanto, a esos ingresos hay que sumar dicha ayuda”, nos explica Jaime Barea, director del área jurídica de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).



En el Plan Moves III se incluyen ayudas para la compra de una moto, las ayudas son de hasta 1.300€. Esto siempre que se entregue una moto de combustión para achatarramiento, o de 1.100€ si no se entrega ninguna moto para achatarrar. 



 En cuanto a las motos, pueden acogerse al plan las motocicletas y triciclos eléctricos L3e, L4e y L5e. Esto es, todos los vehículos con dos o tres ruedas de más de 50 cc o una velocidad superior a 45 km/h.





Los ciclomotores no podrían beneficiarse de la subvención.


Además, y como novedad respecto al anterior Moves II, se pone a disposición un incremento del 10% adicional en las ayudas en los siguientes casos:

Empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes

Personas con discapacidad por movilidad reducida. 


Si quien compra la moto es un autónomo o empresa, la cosa cambia. En este caso sí que se puede declarar dentro de su actividad económica como un gasto. En principio la desgravación es del 50% aunque si puedes demostrar que todo su uso está centrada en la actividad empresarial, la desgravación puede ser del 100%, por ejemplo, en una empresa de reparto de comida o mensajería. Según nos aclaran desde Ganvam, “si la empresa es una SL o una SA, este gasto lo declararán en el Impuesto sobre Sociedades”.


He vendido mi moto


Si en 2022 vendiste tu moto usada no tendrás que declarar el ingreso en la declaración de la renta salvo que hayas conseguido una ganancia, es decir, el precio de venta haya sido superior al precio de compra. Esta situación no suele ser habitual, por lo general siempre vendes a un precio inferior al que pagaste. Pero sí puede darse el caso cuando se trata de una moto clásica o se haya revalorizado. “Otra cosa es que sea una compraventa de vehículos -un autónomo- y estemos hablando de las ganancias obtenidas en la venta de los vehículos, entonces constituye un ingreso de la actividad y hay que declararlo como tal”, explica Jaime Barea. 


A la hora de calcular el valor de compra, debes incluir los gastos e impuestos al propio precio de la moto, mientras que para el precio de venta se tomará la mayor cifra entre el valor real de la venta o el valor de mercado de la moto. 


Resumen


Por tanto, como conclusión, los particulares no tienen que notificar la venta de una moto en la declaración de la renta porque no se considera pérdida a efectos de IRPF cuando es debida al propio consumo del bien. Tampoco tendrá que declarar la compra de una moto, sólo estará obligado a declarar posibles ayudas recibidas para dicha compra y habrá que hacerlo como un ingreso más percibido.





Temas relacionados

para ti

en destaque