Éxito almeriense en la Maroc Challenge Spring con dos equipos en el podio

Juan Ángel - María Ruiz, y Juan José - Juan David Mercader, triunfadores en su categoría

Los participantes almerienses al final de la prueba
Los participantes almerienses al final de la prueba
Pedro Lamazares
15:13 • 16 abr. 2023

La 19ª edición de la Maroc Challenge respondió a las expectativas que había generado a los más de 150 equipos participantes y la prueba, difícil, dura y muy exigente desde el primer kilómetro, se convirtió en toda una aventura. El recorrido, en gran parte inédito, alternó en repetidas ocasiones las condiciones para que los participantes pudieran disfrutar al máximo de la conducción sobre el diverso desierto marroquí.



El viernes 31 de marzo comenzó para los cinco equipos almerienses que se embarcaron rumbo a Nador, una aventura que nunca olvidarán la MAROC CHALLENGE en su XIX edición que recorrerá los territorios del Sur-este de Marruecos en el Africa profunda. 



Los equipos almerienses estaban formados por:



Equipo BROTOM 



Juan Ángel Ruiz y su hija María Ruiz con FIAT panda 4x4 categoría C3, logrando el triunfo en su categoría.



LOS MILILLOS



 Juan José Mercader y Juan David Mercader padre e hijo con RENAULT Scenicx4 categoría C4, también conseguían el triunfo. 



SERPA 4x4 

Paco García y Serafín García, hermanos con discovery 2 categoría TT3, puesto final 32º

SERPA 4x4 

Juan José Tapia y Montse García, matrimonio con HONDA CRV en categoría SUV, puesto final 5º

GEAL RACING

Adrián López y Oscar Berbel con TOYOTA RAV 4 , posición final 6º




Desde el puerto de Almería comenzaba la aventura donde embarcaban todos los participantes en este RAID Internacional con participantes de toda Europa y EEUU 

El día 1 de abril fue el día preparatorio en verificaciones y colocación de estelas GPS en la ciudad de Saida 

Un recorrido muy exigente se presentaba en la segunda etapa, el habitual campamento se ubicó esta vez en Matarka, trasladándolo al final de la primera etapa. Situado en mitad del Plateau de Rekkam, los participantes pudieron gozar de una tarde-noche de gran camaradería. Fue en Erfoud y sus alrededores donde empezó el baile de arena para todas las categorías, cruzando en la tercera etapa las dunas del Erg Chebbi en un itinerario adaptado a cada una de ellas. 

Se llegó a Zagora después de un ritmo frenético. En la cuarta etapa se disputó, sin tiempo para descansar, un bucle para disfrutar de la magnitud del Erg Chegaga y la majestuosidad del lago Iriki.

Allí el equipo de Juan Ángel y María Ruiz, hizo la entrega de la ayuda humanitaria que llevaban del colegio LICEO MEDITERRÁNEO, calzado, ropa y material escolar. Para posteriormente  revisar el coche con la ayuda de un taller local.




De vuelta a Erfoud no decayó ni el ritmo ni las dificultades, acumulándose la fatiga en las máquinas y participantes. Todo permanecía abierto y la tensión aumentaba a medida que transcurrían los kilómetros y se avecinaba la línea de llegada.

La última etapa se celebró el viernes 7 de abril, con un trayecto de 60 km que unía Erfoud con Merzouga. La novedad en este sector final fue el cambio del habitual track de seguimiento por los waypoints que había que pisar para no penalizar y en la que los participantes también mostraron una gran destreza.


El Erg Chebbi, probablemente el punto más emblemático del desierto marroquí fue el punto elegido para concluir el rally. Ahí, junto a las dunas, se realizó el reparto de premios y así concluir una edición brillante, espectacular y que mantuvo en vilo a los participantes de principio a fin.




Al llegar a Almería, Juan Ángel Ruiz, con larga experiencia en el mundo de la competición automovilística, nos hacia las siguientes manifestaciones: “Nuestra estrategia al no disponer de aplicaciones para ello fue la siguiente; antes de salir enumeramos los waypoints para acometerlos por orden La misión de María era indicarme la posición en marcha del waypoints según la hora del reloj y yo me encargué de ir cogiéndolos de una forma rápida y efectiva, consiguiendo ganar nuestra gran aventura la que nos ha echo estrechar nuestros lazos de padre e hija y conocer a un grupo de personas de Almería extraordinarias que hicimos grupo con la hemos tenido una convivencia y aportando cada uno lo que teníamos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque