Pedro David y Álex Leseduarte logran el triunfo en el Rally Costa de Almería

El piloto granadino y el copiloto del Automóvil Club Almería dominan el rally desde el inicio

Los vencedores Pedro david y Alex Leseduarte
Los vencedores Pedro david y Alex Leseduarte Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
13:55 • 06 nov. 2022 / actualizado a las 16:34 • 06 nov. 2022

El 47 Rallye Costa de Almería finalizó ayer con una jornada intensa en la que Pedro David Pérez y Álex Leseduarte, que llegaban de ganar las tres últimas pruebas del Campeonato de Andalucía, han demostrado su superioridad y han conseguido el triunfo con gran solvencia, aunque durante buena parte de la competición han librado una dura batalla con un José Antonio Aznar que, finalmente, se ha visto obligado a abandonar tras una salida de pista.



Una prueba que no ha tenido las inscripciones de otras ediciones, la fecha que le ha otorgado la federación para este año no era la mas deseada ni solicitada por los organizadores, ya que a esta altura del campeonato andaluz de rallyes de asfalto, este se encuentra  a decidir entre  un mano a mano entre José Antonio Aznar y Pedro David, lo cual hace que las inscripciones disminuyan, además de que la semana pasada se celebro la Subida al Mármol de Macael y dentro de unas fechas el Rally-Crono de Gador, algo incomprensible con el rally que fue el año pasado calificado como el mejor del campeonato por la propia federación.






Gran afluencia de aficionados



Comenzaba el rallye la tarde-noche del viernes con el tramo de Vicar, ya una vez caída la noche, aunque no fue hincapié para que los aficionados se dirán cita en un gran número a lo largo de todo el tramo. Y ya desde el rpincipio Pedro David, marco un fuerte ritmo, que le hizo marcar un crono mas bajo que su máximo rival, Aznar en cuatro segundos. Algo que seria una constante a lo largo del rallye. 



La jornada del sábado comenzó con el primer tramo entre Níjar y Lucainena de las Torres, de poco más de 15 kilómetros, donde seguiría el mano a mano entre Pérez y Aznar. El granadino se impuso, sacándole de nuevo cuatro segundos a Aznar que intentó seguir la estela de su rival a pesar de no poder explotar al máximo la capacidad de su Porsche.



Las diferencias ya fueron significativas y es que Alberto García y Antonio Molina consiguieron la tercera y cuarta posición perdiendo casi un minuto con respecto a los dos candidatos al campeonato andaluz. La caravana puso, después de este primer tramo del sábado, rumbo a Benizalón, desde donde se tomó la salida de un segundo tramo de 10 kilómetros con llegada en Benitagla. En esta ocasión, la igualdad fue aún mayor y Pérez superó a Aznar por décimas, mientras que el experimentado equipo formado por Juan Carlos Fuentes y José García Ferri lograron la tercera plaza, al igual que en el anterior tramo, lejos de los dos primeros.



El tramo más largo de este Rally Costa de Almería fue el que transcurre entre Cóbdar y Uleila del Campo, con algo más de 20 kilómetros, al que, al igual que el anterior, se le dieron dos pasadas. En la primera de ellas, Pedro David Pérez volvió a arañar unos segundos, cinco en concreto, a un José Antonio Aznar que siguió haciendo frente a las dificultades compitiendo de manera extraordinaria. Recuperó también el ritmo  Alberto García Mateos que consiguió un tercer puesto parcial que le situó en buena disposición para alcanzar plaza en el pódium.




Abandono de José Antonio Aznar


Tocó después deshacer el camino para volver a Benizalón y repetir una manga en la que la batalla entre Pérez y Aznar volvió a hacerse intensa y en el que el granadino apuró para conseguir otro triunfo por ocho décimas que le consolidó como líder a falta de tres tramos para terminar la competición.

Los pilotos volvieron a marcharse a Cóbdar para hacer nuevamente esos 20 kilómetros que iban a ser definitivos. Pedro David Pérez volvió a marcar el mejor tiempo, mientras que Aznar sufrió una salida que le obligó a abandonar, al romperse la dirección del. Juan Carlos Fuentes consiguió la segunda plaza, por primera vez en la jornada, y Alberto García repitió entre los tres mejores.




Con el triunfo casi cerrado y cinco minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, ahora Alberto García, Pedro David Pérez llegó al Ricaveral dispuesto a seguir mandando y firmó el mejor crono, dejando la emoción para el tercer puesto por el que luchaban dos pilotos locales como Antonio Molina y Cristian Parrilla, apenas separados por 14 segundos y haciendo tiempos muy similares en cada uno de los tramos.


En el último tramo, el de Enix, ya no habría variaciones, con otra victoria parcial más para Pedro David Pérez, con Alberto García segundo y Cristian Parrilla, si bien Antonio Molina consiguió conservar su renta y hacerse con la tercera plaza en el pódium. Hay que destacar, además, el carácter de Juan Carlos Fuentes que tras una salida de pista consiguió reengancharse en el súper rally.




A la conclusión del Rally Costa de Almería, el presidente del Automóvil Club Almería, José López Collado, hizo una valoración “muy positiva”, destacando que “hemos visto un gran espectáculo deportivo, con pilotos que lo han dado todo durante estas dos jornadas y un extraordinario ambiente por parte de los aficionados”. De igual forma, ha querido “agradecer a las instituciones y patrocinadores privados que han sumado su esfuerzo para que este evento haya podido ser un gran éxito”.








Temas relacionados

para ti

en destaque