Bastianini da la sorpresa al ganar su primer GP de MotoGP

Pedro Lamazares
19:21 • 07 mar. 2022

Ayer se hizo  historia cuando Bastianini  con Ducati, ganaba la primera carrera por delante de KTM y Honda, con una noche de sorpresas al comienzo de la temporada.



La 'Bestia' brindó una clase magistral en el Gran Premio de Qatar para alzarse con una emotiva victoria bajo las luces, que dedicó al fallecido Fausto Gresini. Brad Binder  realizó una excelente carrera para sellar la P2 y lo mejor de KTM en la pista por cierto margen, el sudafricano finalmente estaba a solo 0.3 segundos de la victoria. Pol Espargaró , tras liderar gran parte de la carrera, completó el podio en la noche inaugural, subiendo a su segundo podio con Honda. 



 Jorge Martín tuvo un comienzo inusualmente malo, Marc Márquez  peco el salir por el exterior de la primera fila y su compañero de equipo Pol Espargarósi que supo tara el mando desde el inicio . Brad Binder hizo un gran comienzo para ir a la P3 temprano, con Bastianini en la P4. El campeón mundial Fabio Quartararo  fue octavo luchando con Martin, y justo en el camino, el campeón mundial de 2020 Joan Mir  estaba logrando avances rápidos. Sin embargo, Francesco Bagnaia y su compañero de equipo en el Ducati Lenovo Team, Jack Miller, no se las arreglaron bien y ambos quedaron fuera de los diez primeros.



ç



Cuatro vueltas después,Pol Espargaró lideraba la carrera tras la disputa con  Marc Márquez, Brad Binder, Mir, Bastianini, Aleix Espargaró  y Martín. Alex Rins paso a Quartararo en la recta delantera para P8. Pecco se recuperó a P10, el italiano sentado detrás de Quartararo, y los 10 primeros estaban todos en la línea de popa: los pilotos aún no habían llegado al límite.



Miller entró en el pitlane al final de la vuelta 7 para retirarse de la carrera, un problema técnico que hizo que su temporada tuviera un comienzo decepcionante.






Mientras tanto, la carrera se había asentado en la parte delantera y el ritmo comenzaba a acelerarse entre los líderes. Necesitando recuperar tiempo, Bagnaia estaba tratando de sacar el interior de Martin en la curva 1 en la vuelta 12, y el drama estaba a punto de comenzar. El italiano arregló la parte delantera, dejando a Martin sin lugar a donde ir y el dúo de Ducati chocando fuera de la contienda, afortunadamente ambos pilotos estaban bien, pero agravaron una noche difícil para la fábrica de Borgo Panigale con Miller, Pecco, Martin y Marco Bezzecchi. Team), este último quedando fuera de la contienda por los puntos, fuera del GP de Qatar.


Jorge Martín

"No fue la carrera que esperaba, comencé mal y perdí posiciones, después del choque con Pecco estaba feliz de no haberme lastimado. Las cosas que pueden pasar en la carrera, las volveremos a hacer en Indonesia".


Pol Espargaró estaba a un segundo de Brad Binder con 10 vueltas para el final. Sin embargo, el segundo lugar cambió cuando Bastianini, que enarbolaba la bandera de Ducati, eliminó a la KTM en la carrera hacia la curva 1. La Bestia luego comenzó a reducir la ventaja de Pol Espargaró, y con siete vueltas para el final, volvió a estar por debajo de un segundo. . Fueron 0.6 s al comienzo de la vuelta 17 de 22, y solo 0.189 s en la vuelta 18. Bastianini marcó la vuelta más rápida de la carrera para reducir la ventaja de Pol Espargaró, ya que Aleix Espargaró superó a Marc Márquez para P4 y jonró.


Con cuatro vueltas para el final, Bastianini superó a Pol Espargaró en la recta para tomar la delantera, y para agravar el problema para el Repsol Honda. Eso permitió a Brad Binder pasar al segundo lugar. ya que el piloto de HRC pasó de P1 a P3 en cuestión de segundos, dejando a Bastianini con una ventaja de 1,4 s con tres para el final.


Faltaban dos y Bastianini superaba a Binder a 1,2 s, Pol Espargaró estaba a 0,7 s de la KTM y Aleix Espargaró amenazaba a su hermano menor por el puesto final del podio: Pol en la parte trasera blanda, Aleix en el medio.


En la última vuelta. Bastianini perdió otra décima ante Binder en la penúltima vuelta, y la diferencia fue de 1,1 s. También se redujo a tan solo 0.6 s al dirigirse al sector final, pero la Bestia aguantó. El italiano aceleró su GP21 en la última curva y obtuvo una increíble y emotiva victoria bajo las luces en Qatar, el tributo perfecto al difunto gran Fausto Gresini y una primera victoria histórica en la categoría reina.




El segundo lugar de Brad Binder fue un disparo de advertencia para sus rivales después de una pretemporada más apagada en los cronogramas de KTM, y el sudafricano, como suele hacer, sacó un conejo del sombrero el domingo. Pol Espargaró, después de liderar durante tanto tiempo, también consiguió un fantástico podio, el segundo con HRC.


Pol Espargaró

“Es una excelente manera de comenzar el año, hemos hecho un comienzo increíble y hemos podido liderar la mayor parte de la carrera. La verdad es que no esperábamos una carrera como ésta; con el ritmo que teníamos al final íbamos realmente al límite. Es una sensación increíble empezar el año así, pero por supuesto que estoy decepcionado de que Bastianini me haya pasado. En ese momento he sido absorbido por su rebufo y he abierto mi trazada, cayendo al tercer lugar. Pero aun así tenemos que estar contentos de empezar el año así en una pista en la que normalmente no voy bien y en el pasado no ha sido el mejor circuito para Honda. Quería mostrar mi potencial y hoy he podido hacerlo. Gran parte de la gloria de hoy tiene que ir al equipo Repsol Honda, por todo su arduo trabajo durante el invierno en Japón para construir esta nueva moto y permitirme mostrar mi verdadero potencial”.


Aleix Espargaró se quedó a 0,8 s del podio al final, pero se convierte en el piloto de Aprilia que más cerca está de la victoria: 2,2 s. 


Las dos Suzuki terminaron en sexto y séptimo lugar: Mir superó a su compañero de equipo Rins por 3,9 segundos y ambos buscaron más, aunque aún mostraban algunas ganancias importantes en velocidad máxima de la fábrica de Hamamatsu.


Entonces, ¿dónde están las Yamaha? Quartararo parecía listo para llevarse a casa P8 pero Johann Zarco , en la carrera hacia la meta, degradó al actual campeón a P9. Un comienzo decepcionante para la temporada de El Diablo y una sorpresa para la fábrica que obtuvo dos victorias la temporada pasada en Qatar con Franco Morbidelli  regresando a casa en P11.




Temas relacionados

para ti

en destaque