Las Yamaha no rindieron los que se esperaba de ellas en el GP de Jerez

Por problemas físicos tuvo que ceder el triunfo Quartararo a Miller

Pedro Lamazares
16:00 • 03 may. 2021

Franco Morbidelli asegura el primer podio del año para PETRONAS Yamaha SRT en Jerez



Franco Morbidelli volvió al podio con un tercer puesto en el Gran Premio de España de este fin de semana. El piloto de PETRONAS Yamaha SRT corrió dentro de las tres primeras posiciones a lo largo de la carrera y cruzó la línea en tercer lugar, a 2.516 segundos del ganador de la carrera. Maverick Viñales llegó a casa como el piloto líder de Monster Energy Yamaha MotoGP, terminando en séptima posición, después de que su compañero de equipo Fabio Quartararo se viera obligado a ceder el liderato de la carrera a 12 vueltas de las 25 vueltas restantes.



MotoGP volvió a la acción este fin de semana cuando comenzó la segunda prueba europea de la temporada 2021 en Jerez. El sol español preparó el escenario para las 25 vueltas del icónico Circuito de Jerez: Angel Nieto con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli partiendo desde la primera fila después de una impresionante actuación de calificación.



Morbidelli partió desde el segundo lugar en la parrilla y tuvo un comienzo brillante, terminando la primera vuelta del circuito de 2,75 millas en el segundo lugar y parecía cómodo a bordo de su PETRONAS M1 Yamaha. El fuerte ritmo de carrera del italiano lo vio permanecer en el trío líder durante toda la carrera, cruzando la línea en tercer lugar a solo 0.604 segundos del segundo clasificado.



Comenzando desde el séptimo lugar en la parrilla, Maverick Viñales de Monster Energy Yamaha MotoGP, cayó al noveno en la batalla habitual de la primera vuelta. El español tuvo problemas en las primeras vueltas, pero volvió a subir al séptimo lugar. Presionando con fuerza para perseguir a Aleix Espargaró durante las etapas finales, se perdió un resultado entre los seis primeros por menos de medio segundo.



Comenzando la carrera desde la pole position, Fabio Quartararo retrocedió al cuarto lugar en las primeras vueltas antes de realizar tres pases perfectos en la curva 13 para reclamar el liderato en la vuelta cuatro e inmediatamente abrió una brecha.



Con su ventaja de más de un segundo, el francés parecía dispuesto a conseguir una tercera victoria en el rebote hasta que sufrió un caso severo de bombeo en el brazo con 12 vueltas para el final. Al perder su ventaja en una vuelta, Quartararo no pudo defender su posición de Jack Miller. Incapaz de empujar debido al insoportable dolor, perdió más posiciones durante las siguientes diez vueltas y finalmente cruzó la línea en el puesto 13, negándose a darse por vencido.



Valentino Rossi terminó el Gran Premio en la 17ª posición después de luchar contra la falta de agarre trasero durante el fin de semana.


Quartararo ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación, a solo dos puntos del líder, mientras que su compañero Viñales mantiene el tercer lugar con 50 puntos. Yamaha sigue liderando el campeonato de constructores con 91 puntos y el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP también se mantiene en el primer lugar en el campeonato por equipos.


Yamaha regresará a la acción el lunes 3 de mayo para una prueba IRTA de un solo día en Jerez antes de regresar a la pista en Le Mans durante el fin de semana del 14 al 16 de mayo de 2021 para el Gran Premio de Francia.




Franco Morbidelli - PETRONAS Yamaha SRT, tercero

"Fue una carrera increíble y pude esforzarme mucho durante toda la carrera. Esta mañana, mi jefe de equipo, Ramón [Forcada], pudo hacer un poco de magia para aumentar nuestro agarre y mejorar mis sensaciones en la bicicleta. El equipo ha hecho un trabajo maravilloso este fin de semana y significó que pude pilotar realmente fuerte y agresivamente. Estoy muy contento con este resultado y que podría recompensar al equipo con este podio. Se siente maravilloso retroceder allí, especialmente como el campeonato es mucho más duro este año, es muy competitivo. Estoy disfrutando mucho este momento y espero que continúe en las próximas carreras ".




Maverick Viñales - Monster Energy Yamaha MotoGP, 7o

“Nuestro ritmo era bastante bueno, pero todo el mundo iba muy rápido y estaba muy igualado en términos de tiempos de vuelta, así que si no empiezas por delante, será una carrera difícil. Si hubiéramos salido desde el frente, habría sido un tipo de carrera diferente. Pero tuvimos un problema en las curvas más lentas, y eso es algo en lo que tenemos que trabajar. En el resto de la pista la moto ha estado fantástica, pero he tenido que frenar muy pronto para girar y he perdido demasiado en esa zona. Creo que si solucionamos eso, la moto será fantástica, así que en general estamos en un buen nivel ”.




Fabio Quartararo - Monster Energy Yamaha MotoGP, 13o

"El problema del bombeo del brazo quedó claro hoy. Durante más o menos 10 vueltas pude mantener a raya a Jack Miller por un segundo, pero luego de repente no sentí más en mi brazo derecho. Estábamos en una gran posición para ganar aquí. Incluso podría haber ido un poco más rápido. Nuestro punto fuerte de andar con el neumático usado finalmente no fue necesario, porque no me quedaba potencia en el brazo. Hoy me tomaré mi tiempo para pensar en la situación y tratar de hacer la mejor decisión sobre cómo lidiar con la bomba de brazo lo antes posible. El próximo Gran Premio de mi casa es el próximo y quiero estar en forma allí, eso es importante para mí. Sé que la bicicleta funciona bien allí y que rendiré bueno. Quiero resolver este problema lo más rápido posible, pero de la mejor manera ".




Valentino Rossi - PETRONAS Yamaha SRT, 17 °

“Fue una carrera difícil porque no tenía la velocidad y sufrí mucho con problemas de agarre, de hecho el ritmo que tuve durante la carrera fue más o menos el mismo que en los entrenamientos. Al principio me costó detener la moto. Mejoró un poco y quería intentar sumar algunos puntos, pero hoy no ha sido posible. Ha sido un comienzo de temporada difícil, pero creo que podemos ser competitivos, así que tenemos que trabajar para entender cómo mejorar el ritmo. Mañana tenemos una prueba, así que entonces podremos probar algunas cosas. Con suerte, esto nos dará algunas respuestas antes de la carrera en Francia ”.


Razlan Razali - PETRONAS Yamaha SRT, director del equipo

“Fue una gran carrera de MotoGP con un fantástico podio para Franco en tercer lugar. Necesitábamos ese resultado y es genial verlo de nuevo allí. Estoy absolutamente encantado con este podio y tenemos que continuar con este impulso hasta la próxima carrera en Le Mans. No fue un fin de semana fácil para Valentino, ya que no pudo encontrar las mejores sensaciones en la bicicleta; pero mañana tendremos una prueba importante para intentar encontrar una mejora ”.


Massimo Meregalli - Monster Energy Yamaha MotoGP, Director del equipo

“Tuvimos una carrera difícil y decepcionante hoy. Fabio tenía un problema con su brazo derecho. Debido a la bomba del brazo, no tenía sensibilidad y tenía mucho dolor. Es una vergüenza. Ocurrió de repente mientras lideraba la carrera por 1,4 segundos y con el ritmo para ganar. Estaba completamente feliz con la moto y estaba navegando hacia la victoria. Pero nuestra principal preocupación es el bienestar de Fabio. Mañana le revisarán el brazo. Maverick hizo una carrera constante. Su posición inicial lo detuvo un poco. Es importante comenzar desde el frente, especialmente con los tiempos de vuelta tan ajustados. Desafortunadamente, no pudimos dejar que la bicicleta girara como quería Maverick, y esto es en lo que nos enfocaremos mañana durante la prueba. En general, estos no fueron los resultados de la carrera que habíamos imaginado, pero el estado de forma de Fabio en la primera mitad de la carrera demuestra que tenemos un gran potencial ".


Resultados de la carrera del Gran Premio Red Bull De España:

1. Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

2. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) +1.912

3. Franco Morbidelli (PETRONAS Yamaha SRT) +2.516

4. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) +3.206

5. Joan Mir (Equipo Suzuki ECSTAR) +4.256

6. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) +5.164

7. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) +5.651

8. Johann Zarco (Pramac Racing) +7.161

9. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +7.161

10. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) +11.776

11. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) +14.766

12. Stefan Bradl (Honda HRC) +17.243

13. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) +18.907

14. Danilo Petrucci (Tech 3 KTM Factory Racing) +20.095

15. Iker Lecuona (Tech 3 KTM Factory Racing) +20.277

16. Luca Marini (SKY VR46 Avintia) 20.922

17. Valentino Rossi (PETRONAS Yamaha SRT) +22.731

18. Tito Rabat (Pramac Racing) +30.314

19. Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) +37.912

20. Alex Rins (Equipo Suzuki ECSTAR) +38.234


Abandonos:

 Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) +14 vueltas

 Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) +14 vueltas

 Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) +25 vueltas


Clasificación Campeonato del Mundo de MotoGP 2021

1. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) 66 puntos

2. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) 64 puntos

3. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) 50 puntos

4. Joan Mir (Equipo Suzuki ECSTAR) 49 puntos

5. Johann Zarco (Pramac Racing) 48 puntos

6. Jack Miller (Ducati Lenovo Team) 39 puntos

7. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) 35 puntos

8. Franco Morbidelli (PETRONAS Yamaha SRT) 33 puntos

9. Alex Rins (Equipo Suzuki ECSTAR) 23 puntos

10. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) 21 puntos

11. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) 19 puntos

12. Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) 18 puntos

13. Jorge Martín (Pramac Racing) 17 puntos

14. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) 17 puntos

15. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 16 puntos

16. Stefan Bradl (Honda HRC) 11 puntos

17. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) 9 puntos

18. Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) 8 puntos

19. Danilo Petrucci (Tech 3 KTM Factory Racing) 5 puntos

20. Luca Marini (SKY VR46 Avintia) 4 puntos

21. Valentino Rossi (PETRONAS Yamaha SRT) 4 puntos

22. Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) 2 puntos

23. Iker Lecuona (Tech 3 KTM Factory Racing) 2 puntos

24. Tito Rabat (Pramac Racing) 0 puntos






Temas relacionados

para ti

en destaque