Los principales cambios en la DGT a partir del 2 de enero

Novedades que los conductores almerienses tienen que tener en cuenta

La DGT se ha propuesto que las carreteras sean mucho más seguras, en este sentido, los conductores almerienses debemos ponernos al día con los principales cambios en cuanto a las infracciones y los puntos que restan cada una de ellas. Así que, a partir del 2 de enero, mucho cuidado, porque entran en funcionamiento.


Está claro que la nueva normativa endurece los castigos, por ejemplo, en el apartado del teléfono móvil, el solo gesto de tenerlo en la mano, es decir “sujetar” el móvil, ya será motivo de perdida de puntos, da igual si lo tenemos apagado.


También es mayor la detracción de puntos en caso de otras conductas peligrosas para la circulación, como conducir o viajar sin el cinturón de seguridad abrochado.


El objetivo de estos cambios es generar “un nuevo modelo de seguridad vial” para reducir, durante la próxima década, un 50% “el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico”, en palabras de la DGT.


Estos son los principales cambios

•    Aumenta de tres a seis la detracción de puntos por “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”.




•    Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Cuando se apruebe la nueva ley, se sancionará “llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar”.


•    La nueva reglamentación considerará infracción grave “llevar en el vehículo” –es decir, la mera tenencia– mecanismos de detección de radares o cinemómetros: supondrá la sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos. Ahora se sanciona solo el uso, lo cual permite a los conductores desactivarlos justo antes de un control, de modo que los agentes no pueden demostrar su uso.


•    Desaparecerá la posibilidad de rebasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales durante los adelantamientos.


•    Los conductores podrán recuperar dos puntos en el carnet si realizan los cursos de conducción segura certificados por la DGT.


•    La reforma “unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos”. Ahora el periodo varía  en función de la gravedad de la infracción cometida.


•    Se incluye una nueva infracción muy grave: “Cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados”. Se pagará una multa de 500 euros y habrán de pasar seis meses para presentarse de nuevo al examen.


Sanciones por exceso de velocidad


Los castigos por exceso de velocidad quedan regulados en por el Anexo IV de la Ley de Tráfico y que te resumimos en la sección de motor de La Voz en este gráfico.




 

Temas relacionados
DGT Tráfico

para ti

en destaque