Morbidelli gana por primera vez un GP de MotoGP

El mundial de MotoGP se comprime aún más

Franco Morbidelli
Franco Morbidelli
Pedro Lamazares
19:11 • 13 sept. 2020

El triunfo de Morbidelli significa la primera ocasión en la que encontramos 4 ganadores distintos en las 6 primeras pruebas de la categoría desde la cita inaugural del Campeonato del Mundo en 1949.



El corredor romano salió como un disparo y se puso al frente del pelotón, una posición que solo Valentino Rossi pudo poner en peligro en los primeros giros. Sin embargo, la consistencia de Morbidelli dejó progresivamente atrás a Il Dottore, que fue perdiendo terreno hasta ser engullido por una manada de lobos hambrienta, formada por Pecco Bagnaia, Alex Rins y Joan Mir.



El empuje de Morbidelli y Rossi en cabeza les permitiría mantenerse 3 décimas por delante de Miller, que rodaba con medio segundo de ventaja sobre Viñales mediada la cuarta vuelta. La caída de 'El Diablo' supondría una oportunidad interesante para Viñales, aunque se vería rápidamente encimado por Rins, que le daría caza rápidamente. Mir y Bagnaia tampoco perderían el tiempo y se consolidarían como una seria amenaza para el de Roses.






No demasiado mejor le fueron las cosas a Maverick Viñales (sexto), que el sábado se adjudicó la pole position de forma apabullante pero que el domingo volvió a quedarse sin respuesta. 



Morbidelli se convierte en el quinto ganador diferente en seis carreras y cuarto piloto que estrena su palmarés en la categoría de las motos pesadas en un atípico 2020. 



"Es increíble, es un cóctel, un cubata de emociones .Todas son positivas. Nunca había hecho podio en casa y me pasó que lo hice ganando en MotoGP. Muchas emociones", reconoció Morbidelli. "Al comienzo ha sido fácil, tenía la presión de Vale detrás, veía las banderas amarillas moviéndose y sabía que estaba detrás empujando. Luego he visto que cogía una pequeña ventaja que luego se fue agrandando", explicó.



"En las ultimas 10 vueltas he tenido tiempo para pensar. He pensado en mi carrera, que ha sido muy rápida y meteórica. Hace siete años estaba en el campeonato italiano de superstock. Solo quiero dar gracias a quien ha permitido esto. No viene solo de mí, todos los que han trabajado conmigo, la VR46, también Vale. Por estas personas he podido ganar hoy". También reconoció el trabajo de su jefe de mecánicos, Ramón Forcada, que ya sabía lo que es ganar en Misano cuando estaba al frente del equipo de Jorge Lorenzo, "Ha sido un fin de semana muy, muy bueno y la carrera aún mejor. Era importante elegir el neumático justo. Creo que hemos hecho un buen trabajo en esto. Nos faltaba experiencia con el medio, pero fue muy bien en carrera. Ramón ha hecho una trabajo excelente. Es un crack. Me dio una moto prácticamente perfecta".


“Es un fenómeno, tiene mucha experiencia, habilidad. Es una persona increíblemente inteligente. Disfruto mucho trabajando con él. Esta centrado en lo positivo, en el rendimiento. Lo transmite. El equipo funciona bien bajo su mando. Es una gran persona. Ya sabemos que no es tan joven. Es posible que a veces pueda mostrar algún comportamiento que pueda sorprender, pero es cuestión de conocerle y saber cómo piensa. Una vez lo consigues, descubres todo un mundo”, zanjó.


El tercero en subir al podio fue Joan Mir, lo que que valió al balear el segundo podio de la temporada. “Me lo he tomado con calma al principio. Con la goma media he tenido algún susto y he tenido paciencia. He perdido algún puesto, pero luego he sacado mi ritmo y he empezado a coger pilotos. He llegado a Rins y he podido pasarle y en la última vuelta a Rossi”, ha explicado Mir. 




Un adelantamiento a un campeonísimo como Rossi que además corría en casa.“No miré quién había delante, me daba igual si era Valentino o quién fuera. Ha sido una experiencia inolvidable, me lo he pasado muy bien. Ha sido muy larga y muy dura, pero he acabado muy contento, sobre todo por el equipo”, ha quitado importancia el balear.


De no haber tenido un inicio de carrera tan irregular, Mir hubiera podido luchar por algo más.

“Ahora el test (de esta semana) es muy importante para ver si podemos sacar lo que nos falta para luchar por la victoria. La clave es salir más adelante en parrilla y mejorar con goma nueva para no perder en las primera vueltas. Pero tenemos margen de mejora y eso es lo importante”, argumenta.


Al principio se vio sufrir a Mir, que fue el mejor en la parte final de la carrera.“He tenido algún que otro susto. Me lo he tomado con calma, he dicho 'aquí está el límite' y he tenido paciencia para que llegara mi momento”.

Segundo podio para Mir, los dos esta temporada, ahora ya solo falta ganar.“Me sabe a mucho este podio, ojalá esté todo el año en el podio aunque no gane. Pero si seguimos a este nivel seguro que dentro de poco llegará la victoria”, zanjó el de Suzuki.




Temas relacionados

para ti

en destaque