Este fin de semana se celebra el GP de la República Checa de MotoGP

Sin Márquez, el triunfo parece cosa de tres, Viñales, Quartararo y Dovizioso

Fabio Quartararo
Fabio Quartararo
Pedro Lamazares
17:00 • 05 ago. 2020

Marc Márquez (Repsol Honda Team) tampoco estará en Brno. Después del cero por caída en el GP Red Bull de España y de intentar a la heroica volver a subirse a su moto en el GP Red Bull de Andalucía (pocos días después de haber sido operado) el de Cervera ha decidido que no correrá más riesgos. El lunes tuvo que pasar de nuevo por el quirófano, después de que se encontrara dañada la placa de titanio que se le colocó en la primera operación, y sus opciones de subirse a su RC213V este fin de semana son casi nulas. El piloto español tratará de volver y estar listo para el doblete que se viene en tierras austríacas.



La ausencia del Campeón del Mundo deja un escenario más abierto que nunca para el resto de pilotos. Tras las dos primeras carreras, la ventaja está del lado de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que se adjudicó con contundencia las dos primeras citas del mundial en tierras andaluzas. A su estela va Maverick Viñales, que solo pudo ser segundo en las dos pruebas pero que está a solo 10 puntos del joven francés (50 puntos para Fabio Quartararo, 40 para Maverick Viñales). A cierta distancia, pero todavía con todas las opciones abiertas, y más sabiendo el calendario que viene, está Andrea Dovizioso. Segundo en Brno en 2019 tras Márquez, y vencedor en 2018, el trazado checo se antoja una gran oportunidad para que el piloto transalpino se reenganche a la cabeza del Campeonato del Mundo. Y luego vienen dos pruebas seguidas en Austria, donde Ducati ha ganado siempre desde que el Red Bull Ring fuera incluido en el mundial en 2016. Dovi tiene todavía mucho que decir.






Por su parte, en Yamaha viven un momento agridulce. La fábrica japonesa, que ya había dado señales esperanzadoras en pretemporada, ha arrancado la campaña 2020 con brillantes resultados, a pesar de las dudas que han emergido en torno a la fiabilidad de sus motores. El abandono de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en el último GP debido a problemas mecánicos cuando el italiano opositaba al podio fue un mazazo de nuevo para la marca del ala plateada, que ve en esta debilidad su principal problema en la lucha por el título. Dudas al margen, el 'feeling' en Yamaha de cara al nuevo GP es positivo. La marca de los diapasones acumula 7 triunfos en Brno en la era MotoGP™, aunque el último de ellos llegó en 2015 de la mano de Jorge Lorenzo. Quartararo, cuyo estilo recuerda al pentacampeón balear, parece encontrarse cómodo en su papel de serio aspirante al título. Entre ellos tratará de colarse, nuevamente, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), después de ser 3º en el último GP y quedarse a tan solo un último paso de acumular 200 podios en la categoría reina. ¿Podrá redondear la cifra en un trazado en el que ha ganado en 5 ocasiones en la categoría reina?



Por lo que respecta a Honda, la atención respecto al estado físico de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) será otro de los puntos de atención. El británico, que logró en Brno su primera victoria en MotoGP™ en 2016, tratará de mejorar sus prestaciones después de entrar en los puntos en el GP de Andalucía pese a pilotar lastrado por su reciente operación de escafoides. Ante dicha situación, el que dio un paso adelante importante fue Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).






Pese a que Alex Márquez (Repsol Honda Team) también dejó buen sabor de boca al ser 8º, el japonés tiró del carro de Honda al liderar varias sesiones del GP antes de acabar 4º en carrera, su mejor resultado hasta la fecha, muy cerca del que habría sido su primer podio en MotoGP™. En la general también es 4º, por detrás de Dovizioso e igualado a 19 puntos con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), futuro compañero de Marc Márquez en el equipo de fábrica de HRC. El de Granollers sigue siendo la punta de lanza de las RC16, pese al gran progreso acreditado por su compañero, Brad Binder -ritmo de carrera para enmarcar-, y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), que dejaron huella en las sesiones de clasificación.



Dentro de la lista de incógnitas están los dos pilotos de Pramac Racing: Jack Miller y 'Pecco' Bagnaia. El australiano quiere olvidar su última caída con un resultado balsámico, mientras que el italiano aspira a sacarse la espina del abandono en la última carrera cuando tenía la segunda plaza prácticamente encarrilada. Tras dejarse querer como opción para el equipo de fábrica, 'Pecco' buscará mejorar las prestaciones del propio 'Dovi' y de otro piloto de Ducati al alza que también anhela un asiento de fábrica: Johann Zarco (Hublot Reale Avintia).




Al mismo tiempo, el GP Monster Energy de la República Checa también será una cita especial para Suzuki y Aprilia. La fábrica japonesa confía contar con una versión recuperada de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), que tuvo que correr mermado el último GP debido a la reciente fractura-luxación de hombro. En su ausencia, Joan Mir dio un paso adelante para pugnar por el Top 5 final, un objetivo que debe volver a marcarse esta semana en un circuito que el año pasado resultó negativo en su campaña como rookie tras el duro accidente sufrido en el Test post-GP que le hizo perderse un par de carreras. En Aprilia todas las miradas se centrarán en el papel de un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que buscará sus primeros puntos del año con la renovada RS-GP.




La lista de ingredientes para el GP es interminable. Por lo que respecta al resto de los españoles en liza, Tito Rabat (Hublot Reale Avintia) buscará seguir abonado a los puntos, una circunstancia que le permite igualar en la general a 7 unidades con Danilo Petrucci (Ducati Team), representante del equipo de fábrica de Ducati. Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), por su parte, buscará plasmar su crecimiento con sus primeros puntos para aferrarse a la lucha por el Rookie del Año junto a Alex Márquez y Binder. Dicho esto, Quartararo tendrá una opción de oro para salir todavía más líder del trazado checo. ¿Se lo permitirán sus rivales? El domingo 9 saldremos de dudas.


Temas relacionados

para ti

en destaque