El Gobierno lanza un plan de 515 millones de ayuda al sector de la automoción

Las marcas pondrán 1.000 euros para la renovación de vehículos

Vehículos en exposición en una feria del motor.
Vehículos en exposición en una feria del motor. La Voz

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo presentará mañana un Plan de Automoción que ha pactado en las últimas semanas con el sector. (Fuente: CADENA SER.) El plan contempla una inversión directa de fondos públicos de 515 millones de euros y añade exenciones fiscales y contribuciones del propio sector hasta sumar 3.750 millones de euros enmarcados en cuatro capítulos: inversión directa, línea de créditos ICO para el sector del automóvil, ayudas a la I+D en el sector y desarrollos de Formación Profesional para la reconversión y especialización de los trabajadores, según han revelado a la Cadena SER fuentes conocedoras de ese plan.

Sánchez ha asegurado que se trata de “un plan destinado a acompañar al sector dirigido a toda la cadena de valor industrial y coherente con la lucha contra el cambio climático.”


La primera y más importante parte de ese plan es la que contempla las inversiones directas del Estado: supone un desembolso de fondos públicos de 515 millones de euros que el Ejecutivo reparte en varios capítulos.


- En primer lugar, se incluye un plan de renovación del parque automovilístico que tendrá una dotación de 260 millones de euros. Ese nuevo plan Renove (que se rebautizará ahora) será el más amplio de los que se han lanzado hasta ahora y se complementará con dinero de las propias marcas y fabricantes. A esos 260 millones de euros se sumará la aportación del sector del automóvil que pondrá un cheque de 1.000€ a cada cliente que quiera cambiar de vehículo, generando lo que el sector pretende que sea un “efecto multiplicador”. Ese plan incluirá también ayudas específicas para la compra de coches a familias vulnerables y a trabajadores autónomos.




- El Gobierno incluirá también una dotación de 75 millones de euros de fondos europeos para un Plan MOVES ––Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible–– que pasará también por incluir incentivos al motor eléctrico


- Por último, el plan del Ejecutivo incluye una batería de inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación, medidas fiscales, incentivos a la cualificación para fomentar el empleo industria y su transformación y modernización, así como un compromiso por parte del Gobierno de comprar vehículos eléctricos a las marcas que fabriquen en el país. Esa renovación de la flota pública de gobierno, autonomías y ayuntamientos rondará los 100 millones de euros.


La segunda pata del plan es la de las ayudas a la Investigación y el Desarrollo en el sector del automóvil. En total, se destinarán 315 millones de euros al I+D con el objetivo de desarrollar mejoras de eficiencia y nuevas tecnologías, así como para las infraestructuras de recarga.



A esas dos patas se sumarán un paquete de créditos por parte del ICO que superará los 2.500 millones de euros y que estará destinado específicamente al sector de la automoción. Esa línea de ayudas se englobará dentro de las líneas de crédito ya abiertas pero estarán únicamente destinadas a ese sector de actividad.


Por último, el plan contempla también una dotación para la inversión en Formación Profesional. El objetivo es dotar con fondos públicos la recualificación de trabajadores y su reconversión en el caso de cierres de plantas como el de Nissan en Barcelona.


Total de ayudas: 3.750 millones de euros
El Gobierno calcula que, aunque su aportación directa será de 515 millones, el impacto total del plan integral de ayuda al automóvil rondará los 3.750 millones de euros porque incluye en esa cifra la aportación del sector y los ahorros de combustible que se derivarán de la mejor eficiencia de un parque de vehículos más moderno y eficiente.


 

Temas relacionados
Nissan Formación Profesional Infraestructuras Pedro Sánchez Medio Ambiente Autónomos Cambio climático Ayuntamientos Cadena SER Coches

para ti

en destaque