Probamos la nueva Africa Twin de Honda Motomoción AF

Honda renueva una de sus “Top Ventas”

Pedro Lamazares
18:46 • 23 feb. 2020

Que mejor forma de empezar el año 2020, que a lomos de la nueva HONDA AFRICA TWIN, que gentilmente nos han dejado probar los amigos de HONDA MOTOMOCIÓN AF. Teníamos muchas ganas de ello, tras la prueba que hicimos de esta moto el año pasado y ver cuales eran sus principales novedades, y de principio ya podemos decir que nos han sorprendido. Honda ha vuelto a dar un paso adelante con esta moto.

La nueva Africa Twin mantiene la misma estructura de bicilíndrico en línea, pero que internamente se renueva en más de un 70% de componentes, como las camisas de los cilindros ahora de aluminio, o el cambio más ligero y de materiales más duraderos, consiguiendo un ahorro del peso en dicho motor de 2,2kg si lo hacemos con el DCT cambio automático de Honda, del que hablaremos más adelante.
Sus cambios más notables son: el incremento de cilindrada hasta los 1.084cc, (998cc anteriormente), nuevo diámetro y carrera de 92mm x 81,5mm, un incremento en la potencia del 7% respecto al anterior modelo dando 75kW (102cv) a 7.500rpm, y un par motor de 105.7Nm a 6.250rpm siendo este un 6% superior al anterior.
Con estas cifras la sensación de entrega de potencia debería ser notablemente diferente al anterior modelo, recibiendo una respuesta al acelerar mucho más viva en cualquier régimen de rpm, así como una sensación de empuje mucho mayor. Pero quiero hacer hincapié de que dicha respuesta es más viva en cualquiera de sus revoluciones de lo que uno puede esperar: este motor empuja mucho más, parece que tenga mucha más potencia de la que realmente anuncian. Como novedad destacable comentar que es el primer motor Honda listo para pasar las homologaciones para el nuevo reglamento del Euro 5 que entrará en vigor a inicios del año que viene.
En relación al cambio de doble embrague automático de Honda DCT (Dual Clutch Transmission), está disponible en ambas versiones, y desde su implementación en el 2009 se han vendido más de 100.000 unidades de diferentes modelos de la marca equipados con DCT. Como novedad, el cambio es más fino a la hora de cambiar entre marchas, sobre todo en uso en vías rápidas, y ahora incorpora un nuevo modo denominado 'modo G' para ayudar a unas mejores sensaciones en uso Off-road.

Chasis y ergonomía
Ambas versiones de Africa Twin comparten nuevo chasis que es 1,8kg más ligero que el anterior.
El subchasis es de aluminio, para dar más flexibilidad y control también en la parte trasera, así como el basculante heredado en estilo al de la CRF450R, con una rigidez especifica para mejor tracción y sensaciones. Con este adelgazamiento de dicho chasis se consigue en ambas versiones una posición de conducción mucho más cómoda al disponer de un asiento más bajo que la Adventure Sports anterior, y consiguiendo ahora la misma altura de asiento en ambas versiones de solo 850mm y 870mm, disponible uno bajo opcional de 825mm así como uno de alto opcional de 895mm.



Suspensiones
Ambas versiones disponen de las mismas suspensiones totalmente regulables y firmadas por Showa: en la parte frontal encontramos unas horquillas totalmente regulables de 45mm de grosor y de 230mm de recorrido, y en la parte trasera un monoamortiguador tipo Prolink central, también regulable a gusto del consumidor de 46mm de grosor así como de 220mm de recorrido total.

En mi opinión, este nuevo sistema de suspensiones electrónicas de Showa es el mejor sistema inteligente de suspensiones que he probado nunca, realmente notas que funciona de forma instantánea y en cualquier terreno, y la opción de poder personalizarlo aun más es perfecta para los conductores más exigentes y de mayor sensibilidad.
Cuadro de instrumentos
Ambos modelos se actualizan como nunca antes en este apartado, en primer lugar con la incorporación de dos pantallas en el cuadro de mandos, una tipo TFT de 6,5' pulgadas, a todo color y que se puede manejar mediante los botones en la piña derecha del manillar o presionando en la misma pantalla aunque llevemos los guantes, al ser táctil de presión. Un manejo que se tarda un poco en acostumbrase por todas las opciones que te brinda, pero que una vez acostumbrado resulta intuitivo.
Dispone también de conector de carga tanto de 12V como USB en ambos lados del Display, con Bluetooth disponible para cualquier dispositivo móvil y Apple Car Play de serie para cualquier función de un Iphone como el navegador etc. De momento el sistema Android Auto, no está disponible.
Modos de conducción




La nueva Africa Twin 2020 dispone de hasta 6 modos de conducción (Tour, Urban, Gravel, Off-Road, User 1 y User 2) que el propietario podrá seleccionar de forma fácil y casi inmediata siempre que lo precise. En los primeros cuatro mencionados, en cada uno de ellos se activan 5 o 6 parámetros preestablecidos de fabrica como son: la potencia, el freno motor, el control del ABS, el control de tracción, el anti wheelie y el'G Switch' (solo para DCT).
Por último comentar que cada modo de conducción precisa de más o menos información en la pantalla TFT.













Temas relacionados

para ti

en destaque