Aznar y Galán siguen mandando en el Rallye Costa de Almería

Tercer año que logran imponerse en este mítico rallye

Parque cerrado en la Avenida Federico garcía Lorca
Parque cerrado en la Avenida Federico garcía Lorca Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
15:57 • 30 abr. 2018

A lo largo de todo el fin de semana se ha celebrado en Almería el XLIV Rallye Costa de Almería, el rallye más antiguo de Andalucía y con más pedigrí. Arrancaba el sábado desde la Avenida Federico García Lorca, en la cual ya desde primera hora se daban cita los aficionados al motor, para poder ver cerca de los vehículos participantes, momentos antes de pasar las verificaciones administrativas y técnicas, previas a la salida de la prueba.



La edición de este año contaba con el aliciente de ser prueba puntuable para la Copa de España de Escuderías de Rallyes de asfalto, antesala de necesaria para ser declarada como prueba puntuable para el campeonato de España. Además de ser también puntuable para el campeonato Murcia. Todo ello contribuía a que la inscripción de este año fuera la mejor en muchos años. Setenta equipos se habían inscrito para efectuar los 11 tramos, 125 kilómetros cronometrados y 450 de recorrido total.



Prueba que contó con el apoyo de aparte del ayuntamiento de Almería y Diputación, de los ayuntamientos de Vicar, Enix, Alhama de Almería, Ulelila del campo, Benizalón, Cóbdar y Alcudia de Montagud. Destacar la colaboración de Peugeot, el cual presto a la organización 24 vehículos, para utilizarlos como coches de seguridad, doble cero, coche escoba, etc,..






La salida se daba a las 16.45 h, desde la rambla, con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la diputa de Deportes, Ángeles Martínez, el presidente de la Federación Andaluza, Manuel Alonso Borbalán  y el presidente del Automóvil Club de Almería, José Collado.



Hay que destacar las manifestaciones llevadas a cabo por la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, “damos la salida al evento más importante del motor de nuestra provincia, que hace, que hoy seamos la capital del motor a nivel nacional, con grandes repercusiones en el sector turístico y coincidiendo con el puente de mayo”.






El sábado se disputaron los tramos de Benizalón-Benitagla, Alcudia de Monteagud y Cóbdar-Ulelial del Campo, las cuales se hacían dos veces. 


En la primera, el máximo aspirante al triunfo final, José Antonio Aznar, realizó el segundo mejor tiempo, tras José Antonio Reyes, seguido por Pérez Galán y Juan Ángel Ruiz. En el segundo tramo fue Ruiz, quien lo hizo en menos tiempo, seguido por Pérez Galán y Pedro David. Pero ya a partir de ahí, el dominio de la pareja formada por Aznar y Crisanto Galán fue incontestable.


Llegando al final de esta primera etapa mandando en la general, seguidos por Pedro David y Miguel Arrebola, con su Mitsubishi Lancer Evo a 1 minuto y 25 segundos. La tercera posición era para David Martín y Pablo Sánchez, con un Subaru Impreza, a 2 minutos y 11 segundos del Porsche de Aznar. Entre los abandonos por averías mecánicas de sus vehículos a destacar la de Manuel Maldonado, que en esta edición competía con su Seat Ibiza Kit Car y la de Juan Carlos ferri, con su Porsche 911 GT3. Una verdadera pena también fue el abandono del único R5, presente en la carrera, el Citroën DS3 R5, de José Antonio García Rodríguez y Alex Noriega, debido a problemas físicos del veterano piloto almeriense, una verdadera pena.




La jornada del domingo se presentaba disputada, pero más por ver quien se hacia con la segunda plaza de la general, ya que, si no surgía ningún imprevisto, todo lo tenia de cara José Antonio Aznar, como así sucedía al final. Pedro David Pérez, lo tenía claro “de momento no hemos podido con Aznar, además hemos tenido problemas. Hay que reconocer que, si José Antonio no tiene problemas mecánicos, va a ser casi imposible ganarle”. A lo que Aznar, antes de partir al primer tramo de Vicar, nos dejaba las siguientes manifestaciones” el coche va de cine, y ello nos permite estar consiguiendo muy buenos tiempos. Ha habido una criba muy importante de coches buenos, ya que esta es una carrera muy importante, que todos queremos tenerla en nuestro palmares, y por tanto te esfuerzas, vas rápido y te ves obligado a correr riesgos, que pueden traer averías o salidas de la carretera”.




Vistas así las cosas, fue lógica la clasificación en el tramo de Vicar, que abría la jornada, con David Martín, recortándole tiempo a Aznar, 5 segundos. Segundo era David Pérez a 1 segundo, tercero Zapata a 2 segundos y Aznar a los sabidos 5.


En el de Enix – Alhama de Almería, era David Pérez, quien se imponía sobre Aznar, restándole otros 2 segundos y tercero finalizaba David Martín. Desde aquí los participantes se iban al tramo del Ricaveral, mítico tramo del Rallye Costa de Almería, donde se daban cita numerosos aficionados y en donde se volvía a imponer Pérez a Aznar, por 4 segundos. Pasando a ser la diferencia en la general de 1 minuto y 15 segundos, a falta de disputarse solo dos tramos, Vicar y Enix.


Aznar dejo de utilizar la calculadora y no tener sorpresas de última hora, imponiéndose en los dos últimos recorridos del rallye, llegando a la meta de la Avenida Federico Lorca, con una ventaja de 1 minuto y 32 segundos, sobre el piloto granadino. Tercero sería el piloto de AGR Competición, David Martín y su copiloto, Pablo Sánchez.


Nada más bajarse del Porsche, Aznar fue asediado por todos los periodistas presentes en la llegada, a los cuales manifestaba “estaba claro que teníamos una importante ventaja, pero en cualquier momento puede saltar la alarma. Hemos intentado hacer las cosas bien, no cometer errores y cuidar la mecánica, y al final hemos ido a por los dos tramos, para asegurar la victoria en nuestro rallye”. Crisanto, su copiloto, se mostraba feliz “teníamos que volver a ganarlo, este es nuestro rallye. El año pasado tuvimos problemas y nos vimos relegados a la tercera posición, pero este año todo ha ido bien y hemos podido volver a ganarlo, por tercera vez”.


Todos los participantes en esta 44 edición, destacaron el buen hacer del Automóvil Club de Almería, lo cual hace vaticinar una futura edición con más inscritos aún. Desde estas lineas nos sumamos a las felicitaciones recibas por los organizadores.



Temas relacionados

para ti

en destaque