Triunfo de los portugueses Valera y Viera, en la Baja Almanzora

A bordo de un Mini Cattiva

Los vencedores Ricardo Valera y Luis H. Vieira
Los vencedores Ricardo Valera y Luis H. Vieira Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
18:32 • 22 abr. 2018

En la jornada inaugural de la edición 2018 de la Baja Almanzora, los participantes tuvieron que  enfrentarse a tres tramos cronometrados, para sumar un total de 246 km contra el crono. Pero antes de empezar ya se produjeron las primeras bajas, ya que tres vehículos no conseguían superar las verificaciones técnicas. Entre ellos se encontraba el del dakariano Gerard Farrés.



El primer tramo, disputado a primera hora de la mañana del sábado , era una Súper Especial de 8 km que serviría para determinar el orden de salida del primer tramo largo.



Porém y Marques comenzaban a marcar diferencias al marcar el mejor tiempo, precediendo al Ford Ranger del boliviano Rodrigo Gutiérrez, acompañado por el español Joan Rubí, y por el Toyota Hilux de Recuenco y Alijas.



SS1



La primera especial “larga” del día contaba con un recorrido de 130 km, entre las localidades de Albox y Serón. El Mini de Porém y Marques volvía ser el vehículo más rápido, con una ventaja de 4’22” sobre el Mercedes de Gaig/Astudillo y de 4’28” sobre el Toyota Hilux de Recuenco/Alijas.





Destacable la actuación del piloto local José Antonio Hinojo, navegado por Jorge Saiz, que finalizaba en cuarta posición con su Hibor DKR. Zaragoza/Ramírez y Gracia/Peinado ocupaban las siguientes posiciones, aunque la pareja madrileña entraba en la meta con un fuerte golpe en su coche, al rodar en el polvo del vehículo que les precedía y no ver un obstáculo en la pista. Tomarían la salida de la siguiente especial, pero a los pocos kilómetros tuvieron que dirigirse a la asistencia para reparar de cara a la segunda jornada.



Gracia y Peinado no fueron los únicos favoritos que sufrieron en esta primera especial, ya que otro de los equipos favoritos, Manolo y Mónica Plaza, quedaban fuera de combate al golpear con una piedra en los primeros kilómetros y dañar la suspensión.


Prat y Montaner, séptimos, eran los mejores entre los buggies nacionales con su Yamaha YXZ 1000 R, mientras Macías y Conde se colocaban líderes de la Mitsubishi EVO Cup.


SS2


Tras una parada, durante la cual los equipos no podían recibir asistencia externa, comenzaba la SS2, de sólo 108 km contra el crono, pero que sería fatal para un buen número de coches.


Los más rápidos eran la pareja boliviano española compuesta por Gutiérrez y Rubí, que ganaban por 47” a los líderes de la prueba, Porém/Marques, quienes mantenían la primera posición provisional con una cómoda ventaja. El equipo luso realizó una jornada libre de incidentes, exceptuando algún pequeño lío de navegación, algo que fue tónica habitual en la mayoría de los equipos, pues el que más y el que menos tuvieron que rectificar el rumbo en alguna ocasión. Luis Marques, copiloto del Mini, comentaba en la meta que “Aquí la navegación es algo diferente a como lo hacemos en Portugal, lo que nos ha hecho perder algo de tiempo”.


Por detrás de Porém/Marques y de Gutiérrez/Rubí, el resto de los equipos de cabeza en el primer tramo quedaron descartados de la lucha por el podio. Gaig y Astudillo volcaban en una curva cerrada cerca de la meta de la especial y tenían que abandonar. Además, su Mercedes quedaba bloqueando la pista. Los siguientes en llegar, Recuenco/Alijas, que venían perdiendo tiempo al haber roto un disco de freno de su Toyota, intentaron ayudar a los catalanes a quitar el vehículo de la pista, aunque no pudieron, como tampoco lo consiguieron Hinojo y Saiz, quienes además sufrían una avería ayudando a sus rivales, lo que les suponía perder un buen número de minutos y descender a la décima posición.


Así las cosas, los regulares Zaragoza y Ramírez (Bowler Nemesis) se sitúan en la tercera posición provisional, precediendo a los líderes entre los buggies nacionales, Jordi Abril y Víctor Plaza, con su Polaris RZR XP Turbo, al Can-Am Maverick de Yeste/Cuadra y al Yamaha de Serra/Cano. Tres marcas diferentes en las tres primeras posiciones de buggies. Más variedad, imposible.




La jornada del domingo era dominada con autoridad por el duo portugués, que con su Mini  dominaban con autoridad la SS4 y no tomaban riesgos en el SS5, dada la diferencia acumulada, terminando la prueba con casi 17 minutos de ventaja respecto a los segundos clasificados, que eran Gutiérrez y Rubí con su Ford Ranger del equipo South Racing.

El recorrido de la jornada final de la Baja Almanzora constaba de dos pasadas a un tramo de 95 km, con un reagrupamiento intermedio. Aunque antes de comenzar, los participantes se encontraban con algunos cambios en las clasificaciones, que principalmente afectaban a Recuenco/Alijas y a Hinojo/Saiz, a quienes se les “devolvía” el tiempo empleado en ayudar a Gaig/Astudillo en la SS3, tras comprobar los GPS de ambos vehículos.


Road to Merzouga


Tampoco fallaron en esta jornada final Jordi Abril y Víctor Plana, quienes alcanzaban la tercera posición final con su Polaris. Un puesto que les sitúa como primeros en el Campeonato de España de Buggies Nacionales y, a la postre, líderes del desafío Road to Merzouga. El ganador final del certamen 2018 de buggies tendrá como premio la participación en el Merzouga Rallye 2019, una de las carreras de las Dakar Series para este tipo de vehículos.


El podio entre los carrozados iba a manos del piloto local José Antonio Hinojo, acompañado por el conquense Jorge Saiz, que conseguían la cuarta posición absoluta, precediendo al Can-Am Maverick de Yeste/Cuadra y al Mitsubishi Montero de Macías/Conde, ganadores de la Mitsubishi EVO Cup.


Luis Recuenco y Victor Alijas, que tenían que detenerse durante la SS4 al detectar un ruido en su Toyota Hilux, finalizaban en la séptima posición, por delante de los ganadores de la Yamaha YXZ 1000R Cup, Jordi Serra e Iván Calvo, quienes además completaban el podio de Buggies Nacionales.


Novena plaza para los debutantes Javier Pita y Ana Herrero, con un Ford Ranger de GPR Sport, mientras Subirats/Cámara eran décimos con su nuevo Toyota Hilux.




Regularidad


La Baja Almanzora era también puntuable para la Copa de España de Regularidad, cuyos participantes disputaban parcialmente los tramos del sábado y el primero del domingo. La victoria era para Antonio y Roberto Martínez (Land Rover Defender), por delante del Mitsubishi Montero de los pilotos del Automóvil Club de Almería, Fuentes/Pérez y del Jeep Grand Cherokee de Javier Yunta. Este último llevaba a su derecha a Jaqueline Ricci Ferris, copilota salida del programa Féminas Off Road.


La próxima cita del certamen será el Rally TT Mar de los Olivos, que se celebrará en Jaén los días 19 y 20 de mayo.


Clasificación Final provisional


1. Porém/Maruqes (Mini) 7h10’59”


2. Gutiérrez/Rubí (Ford Ranger) +16’58”


3. Abril/Plana (Polaris RZR XP Turbo) + 25’03”


4. Hinojo/Saiz (Hibor Raid DKR) +26’21”


5. Yeste/Cuadra (Can-Am Maverick X3 X RS) +37’27”


6. Macías/Conde (Mitsubishi Montero) +45’48”


7.Recuenco/Alijas (Toyota Hilux) +49’09”


8. Serra/Cano (Yamaha YXZ 1000 R) +52’17”


9. Pita/Herrero (Ford Ranger) +1h04’22”


10. Subirats/Cámara (Toyota Hilux) +1h04’47”





Temas relacionados

para ti

en destaque