He comprado mi primera moto, ¿y ahora qué?

Las motos se han convertido en el medio de transporte favorito de muchos.
Las motos se han convertido en el medio de transporte favorito de muchos.
La Voz
17:01 • 27 nov. 2017

Con la creciente población establecida en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, las motos se han convertido en el medio de transporte favorito de muchos, e influyen en eso tres factores: el bajo costo del vehículo en comparación con un coche, la rapidez a la hora de llegar a los destinos y la facilidad de aparcamiento. Es por ello por lo que comprar una primera moto es algo bastante común entre jóvenes y es pertinente aclarar un par de puntos para que no haya ningún inconveniente a la hora de comprarla y tomar la carretera.




Lo primero que hay que buscar es un seguro de moto fiable que cubra accidentes y daños ocasionados. Una perfecta opción es el seguro para moto Allianz donde te asesorarán sobre cuál de todas las pólizas es la que más te conviene de acuerdo con tu situación. Una vez el requisito del seguro esté cubierto, hay que encargarnos de afilar las habilidades de conducción tomando clases básicas o, si ya las has tomado, saliendo a la calle y poniendo estas clases en práctica. De esta manera empezarás a conocer el modelo de moto que adquiriste, saber cuál es el tiempo de reacción de los frenos, conocer su tamaño para saber por qué espacios estrechos cabes e incluso mejorar tu capacidad de reacción en caso de que tengas que frenar de improvisto.




Con respecto a esto, tu moto y tú debéis estar correctamente iluminados para ser puntos visibles en la carretera. Recuerda que por más popular que sea, los coches siguen siendo mayoría en la vía y estos tienen muchos puntos ciegos que suelen ocasionar accidentes si no se está alerta. Por ello, las luces deben ser lo suficientemente brillantes para que los demás conductores puedan reconocerte sin problema.




Hablando de accidentes, hay que recalcar también el uso obligatorio de los accesorios de seguridad, empezando por el casco, no solo porque puede salvar tu vida si te ves envuelto en un accidente, sino porque no llevarlo o incluso llevarlo sin estar sujetado correctamente puede valerte una multa de hasta 100 euros. La chaqueta también es importante, sobre todo si tiene protección especial para hombros, espalda y codos, que son las partes más vulnerables en una caída. Si vas a hacer viajes largos por carretera o autopistas, también son de mucha utilidad unas botas que te cubran los tobillos.




 




Cómo comportarse en la vía




Aunque las acrobacias en moto se vean muy impresionantes en vídeos, lo cierto es que para poder usar el acelerador con esa maestría es necesario tener años de experiencia y conocer muy bien tanto tu peso como el peso de la moto. Si apenas estás empezando, es necesario acelerar con prudencia, pues el neumático delantero puede jugarte una mala pasada levantándose y provocar un accidente.




Otro consejo muy útil para conducir moto por primera vez, incluso dentro de la ciudad, es guardar una distancia prudente con el resto de vehículos en la vía y de ser posible, evitar ir detrás de coches de gran tamaño como camiones o furgonetas, no sólo porque te impiden la vista hacia el frente, sino porque por su tamaño eres invisible para ellos y no tendrás capacidad de reacción si llegan a frenar de improvisto.


Por último, es muy útil repasar un poco el reglamento de tránsito para motocicletas: dónde aparcar, por qué carriles ir y qué infracciones debes evitar para que tus bolsillos sufran lo menos posible con las multas. Y por supuesto, para resguardar tu vida y la del resto de personas que estén en la carretera.



Temas relacionados

para ti

en destaque