“Buscamos la excelencia a través de la tecnología”

Valeriano Díaz, director de ALSA

Valeriano Díaz, director de ALSA.
Valeriano Díaz, director de ALSA. La Voz
La Voz
11:18 • 10 may. 2019

Valeriano Díaz, director de ALSA, analiza la situación de la empresa en Almería, una provincia donde la compañía está muy presente.






¿Cuál es la filosofía de la empresa?



ALSA es una compañía que tiene unos valores muy arraigados que guían nuestra actuación empresarial: la búsqueda de la excelencia mediante la tecnología y la apuesta por la innovación y digitalización; la seguridad de nuestras operaciones, que valoramos por encima de cualquier otra cosa; tenemos pasión por el cliente y cuidamos a las personas que trabajan con nosotros; y somos una empresa socialmente responsable, contribuyendo al desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes.



¿Cuál es el secreto para llevar tantos años siendo el referente nacional a nivel de transporte?



Que a pesar de ser una empresa de grande, actuamos siempre a nivel local, pensando en primer lugar en satisfacer las necesidades nuestros clientes locales, ya sean las administraciones públicas o el viajero particular. La apuesta de ALSA por la mejora del transporte en la ciudad y provincia de Almería, en la que nuestros servicios conectan hasta los pueblos más recónditos, es una buena muestra de ello.



¿Qué es lo que los clientes destacan sobre los servicios que les ofrecen desde Almería?



Nuestra amplia red de servicios regionales conectan Almería con las principales capitales de Andalucía, así como con Murcia y Comunidad Valenciana. Nuestros clientes valoran su alta frecuencia y unas tarifas muy competitivas. Constantemente vamos introduciendo innovaciones en los vehículos -como recientemente pantallas de ocio individuales-, que son muy apreciadas por los viajeros y mejoran su experiencia de viaje. También operamos un alto porcentaje de servicios en el Área Metropolitana de Almería y el transporte urbano de la capital.


¿Y qué nos puede comentar sobre la marcha del transporte urbano de Almería que ustedes gestionan?

Estamos muy satisfechos de la marcha de SURBUS. Cada año aumenta el número de viajeros -el último con más de ocho millones- y las nuevas configuraciones de las líneas 5 y 8 han sido un éxito. Pero de lo que estamos más orgullosos es que el índice de satisfacción de los viajeros del transporte urbano mejora cada año. Según las últimas encuestas, más del 80% de los usuarios lo califican como bueno o muy bueno, lo que significa que los urbanos de Almería están entre los mejores de España. Ya hemos completado la instalación de WiFi en los autobuses, y próximamente el Ayuntamiento anunciará la implantación de innovaciones tecnológicas pioneras en España.


¿Cuántos puestos de trabajo generan, tanto de forma directa como indirecta?

En Andalucía ALSA emplea a más de 1.000 personas, 300 de las cuales en la provincia de Almería, donde disponemos de una flota de 250 vehículos. Nuestro deseo es seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo del transporte público en la ciudad y provincia, y generando empleo estable y de calidad. Desde la empresa mantenemos un diálogo constante con los representantes sindicales para avanzar juntos en la calidad del empleo.


¿Cómo vislumbran el futuro de la movilidad en Almería?

Creemos que tiene un futuro muy prometedor, siempre que las administraciones públicas sigan apoyando y fomentando el uso del transporte público. Desde ALA seguimos trabajando con las instituciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, para ofrecer soluciones de movilidad cada día más sostenibles e innovadoras.


Temas relacionados

para ti

en destaque