La Alcazaba, el testigo privilegiado del cortejo de Rosario del Mar

Los beneficios de la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Almería

Los almerienses llenaron y se emocionaron con la salida de la Virgen del Rosario del Mar.
Los almerienses llenaron y se emocionaron con la salida de la Virgen del Rosario del Mar. La Voz
Juan Antonio Barrios
21:58 • 21 abr. 2019

La Semana Santa de Almería de 2.019, declarada de Interés Turístico Nacional, llega a su fin con la Estación de Penitencia que realizará hoy Domingo la Hermandad de Jesús Resucitado, Señor de la vida, y María Santísima del Triunfo. Una Semana Santa almeriense que ha puesto de manifiesto su buen nivel y cómo las hermandades y cofradías han superado con creces sus expectativas.






Las cofradías se han superado en número de nazarenos, penitentes, mantillas.... y bandas de cornetas y tambores como de música, además de las Agrupaciones musicales. Toda esta superación, no sólo se ha producido en el número de sus integrantes, la devoción ha sido destacada así como el aumento de turistas que han disfrutado con nuestra tradición cofrade.






La estrechez de la Carrera Oficial, que en un principio muchos cofrades pusieron en duda, ha quedado comprobado que ha sido un acierto de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Desde La Voz, felicitar a la Agrupación y especialmente a su presidenta, Encarni Molina por el acierto en su gestión, además de por ser el último año que dirige el colectivo cofrade.



La recuperación del Centro Histórico y, como epicentro, la Catedral de la Encarnación con las Estaciones de Penitencia de las distintas hermandades y cofradías se ha visto refrendado por el número importantísimo de ciudadanos que han abarrotado sus calles y plazas.






Si hay una Cofradía que me gustaría destacar es la Hermandad Dominicana del Rosario del Mar. Desde que en el año 2.015 recuperara el Santuario de la Patrona, la Virgen del Mar, para el mundo cofrade, los almerienses disfrutamos con la belleza de las imágenes que salieran de la gubia del prestigioso imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, muy vinculado con Almería. Su esposa, Nani, es almeriense.




Otra peculiaridad de la Hermandad Domincana del Rosario del Mar, y para mí la más destacada de entre el conjunto cofrade capitalino es que es la única cofradía que procesiona recorriendo las calles y plazas con más sabor de Almería, hasta llegar a los mismos pies de la Alcazaba. Un recorrido que los almerienses no quisieron perderse desde que saliera desde la Patrona y hasta llegar a la propia Alcazaba.  


Temas relacionados

para ti

en destaque