“¿El momento actual? Es dar un paso atrás para tomar impulso y salir con fuerza”

Carlos Galisteo hace balance de una Cuaresma en la que se ha enfrentado a difíciles decisiones

Carlos Galisteo, presidente de la Junta Gestora Hdad. Coronación
Carlos Galisteo, presidente de la Junta Gestora Hdad. Coronación La Voz
Jorge Ponce
07:00 • 16 abr. 2019

Una de las grandes noticias cofrades esta Cuaresma fue la decisión de la Hermandad de Coronación de no hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Una decisión difícil que tuvo que afrontar la Junta Gestora que preside Carlos Galisteo y que hace que la Hermandad se quede sin pisar las calles del centro de la ciudad, al menos, durante el año 2019.



Después de protagonizar la Cuaresma, ¿cómo esperas que el barrio reciba a la Hermandad?



Nosotros lo que esperamos es que el barrio, como todos los años, se vuelque con la Hermandad, la arrope y la ayude a pasar el trance por el que estamos pasando.



Y la Hermandad, ¿cómo se ha adaptado a la nueva situación?



Incluso a nosotros nos cuenta que nos entre en la cabeza. Hemos pasado del recorrido más largo de la ciudad a uno de los más cortos. Acostumbrados a andar como andamos podríamos hacer la procesión en apenas una hora, pero hemos visto por ejemplo a Unidad o Cena que tienen recorridos cortos y mantienen una forma de andar tranquila, pausada, disfrutando cada momento, y nosotros también tenemos que adaptarnos a lo que tenemos por delante y a todas las vicisitudes que hemos tenido para disfrutar de nuestro Martes Santo.



¿Cuál es el estado actual de la Hermandad con todo lo que ha pasado?



Vamos a dejar pasar el Martes Santo y luego veremos cómo vamos a regorganizarnos. El momento actual es como el de quien da un paso hacía atrás para coger impulso y salir con mucha fuerza. En los últimos meses han pasado cosas que nos han dolido mucho, golpes duros, y hemos tomado decisiones que no nos gusta tomar, pero ahora, te repito que lo que tenemos por delante es un Martes Santo en el que vamos a intentar disfrutar todo lo posible, que todo salga lo mejor posible y luego poder funcionar con el impulso y la satisfacción de un gran Martes Santo.



Y en la Semana Santa de Almería... ¿puntos fuertes y débiles?

Una gran virtud que he comprobado en estos tiempos y que en gran medida desconocía es el hermanamiento que hay entre los cofrades, y en los peores  momentos es cuando lo he comprobado. Los cofrades, en general, están ahí cuando los necesitas, muchos pasamos por momentos parecidos y hay un gran apoyo entre todos. Lo negativo puede ser el tema de La Catedral, donde las Hermandades deberían ponerse de acuerdo en las entradas y salidas, acuerdos para colocar sillas y gradas... Para cosas así, la Agrupación debería tener más poder y no que todo recaiga sobre los hermanos mayores.


¿Qué proyectos tiene la Hermandad de Coronación desde hoy hasta el Martes Santo 2020?

Trabajar por tener un Martes Santo como el que todos soñamos. Veremos además la posibilidad de convocar elecciones y volver a darle a nuestra Hermandad la normalidad y la tranquilidad que los hermanos merecen.


Temas relacionados

para ti

en destaque