Lunes Santo: lo que no debes perderte

Los mejores lugares para ver las procesiones, escuchar las saetas y tapear

La esquina de Navarro Rodrigo con Reyes Católicos, uno de los lugares de referencia del Lunes Santo.
La esquina de Navarro Rodrigo con Reyes Católicos, uno de los lugares de referencia del Lunes Santo. La Voz
Manuel Morales
07:00 • 15 abr. 2019

Por segundo año consecutivo tenemos a dos hermandades serias en la calle, con dos imágenes que cuentan con una enorme devoción como son las de los Cristo del Gran Poder y Pasión, acompañados por su Madre de los Desamparados.



Estamos a principios de semana y podemos dedicar las mañanas, si estamos de vacaciones, a acercarnos a las iglesias de Santa Teresa o de San Pío X para ver cómo los cofrades dan los últimos retoques a sus pasos y poder ver las imágenes de cerca y aprovechar para desayunar, tranquilamente.



En el centro podemos probar los dulces tradicionales de estas fechas en el Once de Septiembre, La Dulce Alianza o Capri, con la tradición de siempre.



Por la tarde, hace ya unos años que Pasión sale a las 18.30 horas, por lo que hay que ir con tiempo a las inmediaciones de Santa Teresa para buscar sitio y ver la salida de los pasos que suele ser impresionante, por la rampa que tienen que descender los costaleros y el gentío que se agolpa en este lugar. 



Un lugar ideal para ver la salida de Pasión es la Cafetería Lubrín, que está enfrente, donde podemos merendar mientras observamos la salida del cortejo.



Otra de las recomendaciones es acercarnos a El Zapillo para presenciar la siempre emotiva y dificultosa salida del templo de la querida y fervorosa imagen del Cristo del Gran Poder, arropado por todo un barrio que lo aclama.



En El Zapillo podemos tomar algo y descansar después de la salida antes de desplazarnos al centro para acompañar a la hermandad en el Bar Hermoso, o tapear algo en el Bar Tercer Tiempo en calle Téjar con Bilbao por donde pasará la Estación de Penitencia.



Otra opción es pasarnos por la Dulce Almeriense, donde Manolo y su esposa preparan exquisitos productos de Semana Santa, como pestiños, roscos y excelentes empanadas para merendar o llevárnoslas al centro que la tarde-noche será larga.


Si podemos, acompañaremos a la hermandad por la avenida de Cabo de Gata, donde es bastante inhóspita, sobre todo si hace fresco o viento. Como acostumbra, la hermandad hará un descanso en la puerta del Gran Hotel Almería, para refrescarse los costaleros antes de iniciar su entrada en carrera oficial a las 21.30 horas. De nuevo, este año  se ha estrechado la carrera oficial por donde transcurrirán las hermandades, prácticamente pegadas a las tribunas, por lo que se podrá tocar a los nazarenos. 


En estos momentos, Pasión estará ya por la Catedral haciendo Estación de Penitencia con su párroco, Francisco Salazar, deán de la Catedral y que prácticamente nació y vivió su adolescencia, con su familia, en el campanario del primer templo de la Diócesis. 


Otro momento recomendable de acompañar a Pasión será sobre las 22 horas a su paso por el Santuario de La Patrona, donde Jesús de Pasión girará y se adentrará hasta el dintel del mismo para reencontrarse con su Madre del Mar. Momentos bastante emotivos en el que el prior de los Dominicos acostumbra a dirigir unas palabras y una oración.


A esa misma hora, aproximadamente el Gran Poder estará saliendo por Navarro Rodrigo. Un tramo muy recomendable para los amantes de las saetas. Suelen escucharse algunas desde un balcón al más puro estilo sevillano, poco después en esquina con Reyes Católicos, comenzará la lluvia de saetas, hasta que el paso decida continuar su regreso al templo.


Escuchar saetas e ir de tapeo

Casco Histórico

20:30 horas

Los saeteros del Morato cantarán a los titulares de Pasión en calle Jovellanos, esquina Cervantes, junto a Casa Puga.


22:00 horas

A la salida de carrera oficial, lluvia de saetas al Gran Poder, más de una decena de ellas, algunas espontáneas desde un balcón y el resto en la esquina con Reyes Católicos por parte de los saeteros del Morato, con la novedad de la incorporación del joven Edu López, alumno del Conservatorio de Música.


La Patrona

22:00 horas

No hay que perderse el encuentro del Cristo de Pasión con la Santísima Virgen del Mar, en el Santuario de la Patrona. Momento en el que sus costaleros lo acercan hasta el mismo dintel del templo para encontrarse con su Madre. El prior de los Dominicos dirige unas palabras a los cofrades y asistentes y se reza una oración.


18:30 horas

Podemos merendar o tomar unas tapas en el Bar Lubrín, frente a la Iglesia de Santa Teresa, y degustar el buen queso y productos del pueblo al que le da nombre mientras presenciamos la salida de la hermandad de Pasión. La calle estará a tope.


19:30 horas

Por El Zapillo, podemos merendar en el Bar Hermoso o ver el paso del Gran Poder en El Tercer Tiempo, o comprar unas ricas empanadas y dulces caseros de Semana Santa en la Dulce Almeriense de Manolo, gran profesional.


21:30 horas

Estaremos por la Catedral siguiendo a Jesús de Pasión, así que podemos tapear por Casa Puga, La Plazuela, restaurante Casco Histórico o en La Bambalina, donde podemos degustar buenos boladillos de bacalao y empanadillas argentinas caseras. Una novedad agradable en la zona es El Majareta.



Temas relacionados

para ti

en destaque