Adra: Historia, Gastronomía y Patrimonio... sin olvidar el mar

Se trata de un paraíso por descubrir. Una ciudad con identidad propia que enamora

Las piletas de salazón romanas son un nuevo atractivo turístico.
Las piletas de salazón romanas son un nuevo atractivo turístico. La Voz
La Voz
07:00 • 23 ene. 2019

La ciudad de Adra se proyecta como destino turístico referente dentro de la provincia de Almería y de Andalucía. Su desarrollo está estrechamente vinculado al turismo sostenible y de calidad a partir de la revalorización del extenso patrimonio histórico-cultural, el entorno natural y el potencial gastronómico que atesora la ciudad. Una franja litoral de casi 14 kilómetros que incluye playas urbanas y calas en estado virgen, hacen de su costa un entorno natural paradisíaco. Adra es historia en sí misma. 



Historia sin igual



Pasear por sus calles es disfrutar y palpar un pasado de más de 3.000 años de historia que, gracias a un arduo trabajo de puesta en valor de sus vestigios, se ha integrado plenamente en la fisionomía actual del municipio. Adra también es tierra de leyendas que cuentan que fue desde sus aguas cristalinas desde donde el último rey de Granada, Boabdil ‘El Chico’ emprendió su huída tras perder su reino. Al partir lanzó su espada al mar con la promesa de recuperarla algún día.  



Gastronomía de relieve



Uno de los principales potenciales de la ciudad de Adra es su capacidad de ofrecer una experiencia culinaria única para los visitantes: la gastronomía kilómetro cero, con productos frescos y de la zona comienza a despegar como punta de lanza del turismo. Adra reúne las condiciones perfectas para ofrecer lo mejor del mar y de la huerta. 



Por su puerto pesquero y su lonja, de los más antiguos de Andalucía, pasan cada año cerca de una tonelada de frutos procedentes de la mar, pescado y marisco de alta calidad gran parte de la costa abderitana y alrededores. Entre los productos del mar podemos encontrar boquerones, choco, choquito, cigalas, melva, jurel o el exquisito pulpo.



Su agricultura abarca más de 1.500 hectáreas de producción de frutas y hortalizas de máxima calidad, apreciadas en todo el mundo. Entre las principales variedades se encuentran pimientos, sandías, pepinos o berenjenas. Todos los productos son saludables, cuidando su trazabilidad con mimo y rectitud.  También tienen un papel relevante dentro de la gastronomía los vinos de la tierra. Con varias bodegas, el vino de Adra es perfecto para consumirlos mientras se degustan algunos de los platos que ofrece su cocina. En definitiva, Adra posee elementos más que suficientes para hacer de su gastronomía un referente no solo andaluz, sino nacional. 



Piletas de salazón romanas

El pasado mes de agosto, se pudieron visitar por vez primera  las piletas de salazón romanas situadas junto a la Ermita de San Sebastián. se trata de un nuevo foco de atracción turística del que ya disfruta la ciudad de Adra.  


Esta apertura tuvo lugar tras las obras de consolidación y puesta en valor de estas piletas, hasta esa fecha ocultas, que datan de los siglos I y II y que han sido sometidas a un minucioso proceso de rehabilitación para pasar a formar parte del extenso legado patrimonial del municipio.


Refugios de la Guerra Civil 

Construidos en torno a 1937, el municipio cuenta con dos refugios antiaéros puestos en valor que actualmente forman parte del itinerario histórico que se oferta en el marco de las visitas guiadas para los turistas y que son otro foco de atracción turística.


Temas relacionados

para ti

en destaque