La UAL, consolidada en la sociedad

Carmelo Rodríguez
07:00 • 01 abr. 2019

Carmelo Rodríguez



Rector de la Universidad de Almería



La Universidad de Almería nace de lo que todos hemos conocido como el CUA.  El Colegio Universitario de Almería fue creado en 1972 como centro adscrito de la Universidad de Granada y al amparo de un patronato formado por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería. En los primeros cursos se ubicó en las  viejas caballerizas  de la Finca Santa Isabel, en un viejo edificio con techos de uralita, a las afueras de la ciudad.  En el primer curso, con apenas 400 estudiantes, se inician las clases con un grupo de universitarios que pronto demandarán mejores condiciones.  Será en el curso 1976-77 cuando el CUA se traslade a una nueva ubicación a la orilla del mar, en la Cañada de San Urbano, a un edificio de reciente construcción, el actual Edificio Central. 



En 1982, el CUA queda integrado en la UGR, las instituciones de la provincia se hacen eco de esta integración y rápidamente comienzan a reclamar para que, en un futuro próximo, se apruebe la creación de la Universidad de Almería. Con el paso de los años, se incorporan nuevas titulaciones y facultades, y el campus se irá ampliando con más edificios, accesos y aparcamientos. 



Paralelamente, se dotará de una estructura de gobierno para facilitar la gestión de la oferta de títulos y de estudiantes.  Y, conforme transcurren los años, y como fruto también de un crecimiento importante de la población de nuestra provincia y de una demanda social, los responsables, que en aquellos años estaban al frente del CUA, comprendieron la necesidad de que se produjera la segregación de la Universidad de Granada. 20 años después de la creación del CUA, se aprobó la Ley 1/1992 de Coordinación del Sistema Universitario de Andalucía en la que se arbitraban los mecanismos para la creación de tres nuevas universidades (Almería, Jaén y Huelva), y será el 29 de junio de 1993 cuando el Parlamento Andaluz apruebe la creación de nuestra Universidad.



La sociedad almeriense se felicitó por su creación:  el entonces alcalde de Almería, D. Fernando Martínez López, afirmaba que se trataba de un hito histórico, puesto que era “una de las aspiraciones locales más reivindicadas” y contó, entre otros, con el respaldo de las máximas autoridades: Gobernador  Civil de la provincia, D. Ramón Lara Gómez; Presidente de la Diputación Provincial de Almería, D. Tomás Azorín; de empresarios como D. José Vallejo, presidente de la Cámara de Comercio; del presidente de Asempal D. Miguel Santaella, de D. José María Rossell; de D. Juan del Águila, presidente de Cajamar, o del director de la Voz, D. Pedro Manuel de la Cruz que señalaba que sería “la palanca definitiva” para el despegue económico, social y cultural de la provincia. Aquel primer curso académico, 1993-94, ya como Universidad de Almería, estuvo marcado por numerosos gestos institucionales que revelarían la importancia del camino que se iniciaba.  Entre ellos, cabe recordar la intervención del entonces presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves González, en la inauguración del curso académico. Ante un auditorio repleto de representantes de todos los sectores económicos y sociales,  dijo el presidente de la Junta que “la Universidad surge en Almería como fruto de un diálogo y de una necesidad social. Al unirse en sus comienzos, la Universidad y la sociedad se han comprometido también de cara al futuro. Una y otra se necesitan y exigen, no sólo para garantizar la calidad del servicio de la Enseñanza Superior, sino también para impulsar proyectos e iniciativas comunes que beneficien al conjunto de la vida provincial”.  



En el actual curso académico, la Universidad de Almería cuenta con unos 14.700 estudiantes, de los cuales 700 son Erasmus procedentes de otros países.  Con una plantilla de 825 trabajadores pertenecientes al personal docente e investigador y 493 al de administración y servicios, la Universidad de Almería ofrece un catálogo de 31 titulaciones de Grado impartidas en alguna de las 7 Facultades, así como en la Escuela Superior de Ingeniería. Además, oferta 36 títulos de máster y 14 programas de doctorado que ofrecen contenidos especializados de las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.  Para el fomento de la investigación y la transferencia de conocimiento a toda la sociedad, la Universidad de Almería cuenta en la actualidad con 140 grupos de investigación, 11 centros de investigación y participa en 4 campus de excelencia internacional que desarrollan tanto investigación básica como aplicada en diferentes ámbitos como el agrícola o el medio ambiental, entre otros.  El esfuerzo de estos años de todas las personas de la universidad de Almería, y su orientación hacia la innovación y la excelencia docente y universitaria, se ha visto reflejado, en la inclusión de nuestra institución en rankings internacionales de prestigio.



En los últimos dos años, la UAL se ha posicionado en el sexto grupo de las universidades españolas y a la cabeza de las andaluzas, según el U-Ranking. Asimismo, aparecemos en la clasificación de las 1.000 mejores universidades del mundo en el Center for World University Rankings, y entre las 250 universidades con menos de 50 años.


Nadie puede dudar que la gestación, el crecimiento y la consolidación de la Universidad de Almería ha repercutido muy positivamente en la sociedad de nuestro entorno y, por tanto, en el desarrollo socioeconómico de la provincia, y en la superación de desequilibrios económicos y situaciones de marginación. Con la creación de la Universidad de Almería se dio oportunidad a muchos almerienses para que pudieran estudiar sin tener que desplazarse a otras provincias, reduciendo el esfuerzo económico de muchas familias. 


Durante estos 25 años, la UAL ha formado a más de 40.000 egresados, titulados que han contribuido de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia. Ha generado  dinamismo en el sector productivo y económico y ha promovido e incrementado la formación intelectual de las personas de nuestro entorno. El impacto que ha tenido la Universidad de Almería sobre la economía de se ha estimado en torno a 650 millones de euros anuales.  A medio y largo plazo, la repercusión sobre el empleo es muy notable, y se refleja tanto en la contratación de personal de la universidad y en la atracción de personas con talento, como en la creación de empresas de base tecnológica.


Con la dedicación de sus trabajadores, en estos 25 años, se ha construido una universidad moderna, internacional, con una clara vocación de servicio a la comunidad, preocupada tanto por la calidad de la formación académica y servicios que ofrece a sus estudiantes, como la transferencia de conocimiento e innovación a la Sociedad.



Temas relacionados

para ti

en destaque