La pausa necesaria para saborear Almería 2019

La Capitalidad está suponiendo una magnífica plataforma para promocionar bares y restaurantes

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto al chef Tony García, cocinando en la sede de Almería 2019.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto al chef Tony García, cocinando en la sede de Almería 2019. La Voz
La Voz
07:00 • 27 mar. 2019

Almería puede presumir de sus bares y también de sus restaurantes. Se reparten por toda la geografía provincial: junto al mar, en el interior, establecimientos urbanos, rurales, vanguardistas, tradicionales… ¿Qué prefiere? Las propuestas son muchas y muy amplias, aunque como enclave Mediterráneo destacan sus pescados y mariscos frescos. Hay muchos y muy variados, pero la gamba roja se ha convertido en embajadora gastronómica de nuestra tierra. Siempre resulta exquisita, ya sea a la plancha, cocida, guisada o como usted quiera. 



También es muy recomendable la quisquilla, así como la caracola, el pulpo o el calamar, éste último sabe delicioso cuando se prepara en aceite. Dentro del catálogo de pescados los más afamados por estas latitudes son el mero, gallopedro, cherna, salmonetes, brótolas y, por supuesto, los galanes. Estos manjares están disponibles a lo largo de toda la costa, desde Pulpí hasta Adra. Destacan por su tradición marinera localidades como la capital, Garrucha, Carboneras, Roquetas de Mar o Adra, donde se pueden encontrar magníficos establecimientos que cada día rinden homenaje a nuestros productos del mar.



 



Somos una potencia hortofrutícola mundial y eso también se refleja en nuestra gastronomía. El tomate Raf se lleva la palma cuando hablamos de vegetales gourmet, aunque van apareciendo nuevas variedades que destacan por su sabor y textura crujiente. De un tiempo a esta parte nuestros restaurantes incluyen en sus cartas una gran variedad de platos donde las hortalizas locales juegan un papel protagonista. El sector agroalimentario almeriense hace una importante aportación a la Dieta Mediterránea con sus productos, por lo que es habitual encontrar propuestas muy saludables en las cartas y menús de los locales de restauración.



La otra gran aportación de Almería a la cocina está en sus platos de cuchara. Más allá de las famosas migas existe un rico y potente recetario que se mantiene de generación en generación, que da cuenta de cómo se han alimentado nuestros antepasados. Gachas, trigo, gurullos con conejo o con pescado, caldo ‘quemao’, pimentón… Podríamos seguir ampliando una lista que se enriquece en cuaresma y semana santa, dando protagonismo a los guisos y los caldos humeantes de toda la vida. Hoy se puede disfrutar de esta cocina de inmortal en buena parte de los establecimientos de la ciudad y la provincia. En algunos casos las recetas han evolucionado, incorporando la vanguardia donde antes sólo había tradición, consiguiendo resultados muy interesantes y recomendables. 



Si Almería ha sido designada como Capital Española de la Gastronomía, gran parte de la  responsabilidad la ha tenido el buen trabajo que durante años están haciendo los restauradores. Hay familias con tradición y solera, pero también jóvenes valores que han sabido abrirse hueco a base de creatividad y buenos productos. Durante este año tan especial muchos establecimientos han confeccionado menús o platos conmemorativos, por lo que resulta doblemente interesante sentarse a la mesa y dejarse aconsejar por los profesionales. Si el producto o las elaboraciones son buenas, a veces el escenario, aquí en Almería, termina por convertir ese rato de mesa y mantel en una experiencia inolvidable para todos los sentidos. 



No todas las provincias españolas pueden presumir de tener restaurantes con Estrellas de la prestigiosa Guía Michelin. En Almería contamos con dos establecimientos en los que hace ya bastantes años que lucen dos luceros. Se trata de La Costa en El Ejido y Alejandro en Roquetas de Mar. Ambos también tienen un Sol de la Guía Repsol. En este apartado se les une Terraza Carmona en el municipio de Vera. En la ciudad hay un buen elenco de locales recomendados por ambas guías, que ofrecen además ofertas muy distintas, por lo que el amante de la buena mesa encontrará siempre donde elegir. 



El mérito, sin duda, es de los profesionales, que cada día levantan la persiana de sus establecimientos para ofrecer los mejores productos de nuestra tierra a sus clientes, pero Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, está siendo una inmejorable plataforma para aglutinar el enorme caudal hostelero que atesoramos y para promocionar nuestros bares y restaurantes, que eran dos de los retos principales por los que el Ayuntamiento capitalino se lanzó a esta aventura que lleva el nombre de Almería por todo el mundo.



Tapas y mucho más

Almería es la cuna de la tapa, el lugar ideal donde acercarse a la barra de un bar y disfrutar a partes iguales de la conversación y la gastronomía local en pequeños bocados. Precisamente estos días se celebra la XII edición de la Ruta de la Tapa, la primera bajo la denominación de ‘Interés Turístico de Andalucía’. Se trata de una buena costumbre, cuyo origen se pierde en el tiempo, que se mantiene porque gusta a los almerienses y a quienes nos visitan. 


Pero Almería goza de excelentes ingredientes y espléndidas recetas que también invitan a saborear nuestra cocina a conciencia, de una manera más reposada, sin mirar el reloj, prestando la máxima atención a cada cucharada y a cada trago y disfrutar de una experiencia única, inigualable e inolvidable. 



Temas relacionados

para ti

en destaque