Cambio climático y recursos hídricos

El cambio climático afecta en gran medida a la disponibilidad de los recursos hídricos

Rahima Khatun de Bangladesh, tenía que ir a diario a otra aldea para buscar agua.
Rahima Khatun de Bangladesh, tenía que ir a diario a otra aldea para buscar agua. La Voz
La Voz
07:00 • 22 mar. 2019

El cambio climático tiene importantes repercusiones en la disponibilidad y la demanda de recursos hídricos. Es fundamental comprender los procesos que impulsan esos cambios, las secuencias de los cambios y su manifestación en diferentes escalas espaciales y temporales. Es probable que sea un factor cada vez más importante en la disponibilidad de agua, actuando en combinación con otros factores que ya afectan seriamente su calidad y disponibilidad. 



El aumento de los riesgos relacionados con el agua asociados con los cambios en la frecuencia e intensidad de acontecimientos extremos como las sequías, las inundaciones, las mareas de tormenta y los deslizamientos de tierra, someterán a mayor presión la gestión de los recursos hídricos y acentuarán la incertidumbre respecto de la cantidad y la calidad del suministro de agua. Esto seguirá siendo así con independencia de las medidas de mitigación que se apliquen en las próximas décadas. 



La sociedad necesita encontrar medios para adaptarse a los cambios previstos y hacer que la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua sean más flexibles.








Temas relacionados

para ti

en destaque