Mayoría de edad de los estudios de Derecho en la UAL

Iñigo del Guayo Castiella
23:48 • 11 dic. 2019 / actualizado a las 07:00 • 12 dic. 2019

En octubre de 2019 hemos celebrado los treinta años del comienzo de los estudios de Derecho en el Campus universitario de la Universidad de Almería. En el aquel curso 1989-1990 se impartieron las clases del primer año de la Licenciatura de Derecho a la primera promoción de licenciados en Derecho por la Universidad de Almería (1989-1994): Derecho Natural, Derecho Romano, Derecho Constitucional e Historia del Derecho. El centro responsable de esos estudios era entonces la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada, Campus de Almería. Esa situación se mantuvo durante cuatro cursos académicos (entre 1989-90 a 1992-93, ambos inclusive) hasta que, por medio de una Ley del Parlamento andaluz, se creó en julio de 1993 la Universidad de Almería. Durante el curso académico 1993-94, los estudiantes de la primera promoción de Derecho estudiaron el quinto año de la Licenciatura en la Universidad de Almería, de la cual obtuvieron su título en junio de 1994.


No queda ya en Almería ninguno de los profesores que impartieron clase en aquel primer curso académico 1989-90, quienes se han jubilado o regresaron a Granada. Si bien inicialmente, tras la creación de la Universidad de Almería, se mantuvo una Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, pocos años después se desgajó en dos: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Derecho. En el curso académico 2010-11, por exigencias de una nueva normativa universitaria, se implantó el Grado en Derecho, de cuatro años, que sustituyó a la antigua Licenciatura, de cinco años de duración. Entre los alumnos de aquella primera promoción se encontraba Lorenzo Mellado Ruiz, que el 12 de diciembre de 2019 alcanza la condición de Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. El Profesor Mellado Ruiz es el primer licenciado por la Universidad de Almería que accede a la máxima categoría académica en la Universidad española. Es un día muy alegre para Lorenzo, pero también para la Facultad de Derecho y para la Universidad de Almería misma. El Dr. Mellado goza de un merecido prestigio, particularmente en el ámbito del Derecho de la contratación pública, del Derecho del Medio Ambiente y del Derecho de aguas (continentales y marítimas). Con este feliz acontecimiento, los estudios universitarios de Derecho en Almería alcanzan su mayoría de edad.


Retos La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería está bien consolidada en el conjunto de Facultades de Derecho españolas, sus alumnos reciben una enseñanza de calidad, y sus profesores tienen una adecuada cualificación. Por cierto, que el Dr. Mellado Ruiz fe uno de sus Decanos. Como cualquier otra institución, la Facultad de Derecho está llamada a renovarse constantemente, con la mirada puesta en proporcionar una mejor formación jurídica a sus alumnos. A mi juicio, los principales retos para la Facultad, son los siguientes: el Master en Abogacía debe convertirse en un Master exclusivamente práctico; deben reforzarse los lazos y aumentar la cooperación con instituciones públicas y sociales, principalmente del ámbito jurídico; hay que recuperar los intercambios Erasmus con Universidades del norte de Europa, que eran los intercambios existentes desde 1993 hasta el año 2000 –sin merma de otros intercambios ya en vigor-; los alumnos deben mejorar sus habilidades idiomáticas (muy particularmente, el inglés); las prácticas curriculares deben tener una mejor programación y seguimiento; se ha de promocionar la internacionalización de la investigación; y el Trabajo de Fin de Grado debe ser objeto de una nueva y clara regulación, para que se convierta en un instrumento eficaz de valoración de las habilidades de los alumnos para adquirir conocimientos por medio de la investigación; y debe darse un impulso al Doctorado, con un Programa propio, que abra esta vía de formación, con nuevos horizontes.







Temas relacionados

para ti

en destaque