El talento matemático de 32 jóvenes, premiado en la V edición de IndalMat

La UAL celebra un ilusionante acto con los estudiantes más brillantes del concurso

Los estudiantes premiados por IndalMat tras finalizar el acto en la UAL.
Los estudiantes premiados por IndalMat tras finalizar el acto en la UAL. La Voz

La quinta edición del IndalMat, el Concurso Anual de Resolución de Problemas Matemáticos, en sus tres categorías, una por cada curso, ha reconocido el buen hacer de 32 estudiantes, nueve de ellos en los distintos podios y el resto habiendo sido merecedores de accésit. Esta edición ha venido a constatar que de los 430 participantes del pasado 4 de octubre, la mayor parte de ellos tiene un buen nivel matemático, algo que se ha reflejado en la amplitud del cuadro de honor y en su distribución geográfica.


La Universidad de Almería ha celebrado un acto cargado de emoción para recibir a los estudiantes más brillantes, a sus familiares y a sus profesores, dando así la salida hacia las Olimpiadas Matemáticas de las que será sede nacional.


La  emocionante entrega de reconocimientos ha estado presidida por la secretaria general de la UAL, Isabel María Ortiz, quien es perfecta conocedora de la cuestión al pertenecer a esta rama del conocimiento y ser editora del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL. En su intervención ha dado una sincera enhorabuena a los premiados, sin olvidarse de sus familiares y de sus profesores, que son los que “animan a la participación”, además de “a los compañeros del grupo de innovación docente por su maravilloso interés en preparar a los jóvenes”.


Asimismo, la secretaria general ha recordado a los alumnos que IndalMat “busca promulgar el saber científico matemático y aproximar esta ciencia a la vida real de las personas, porque de una manera u otra las Matemáticas están siempre presentes en ella y en todas las disciplinas del saber”, poniendo varios ejemplos de ello y abundando al respecto: “Han sido pieza clave para el desarrollo de la humanidad, hoy lo siguen siendo y no podemos imaginar un futuro sin ellas; necesitamos que los jóvenes adquieran conocimientos bien sedimentados para poder aplicarlos en muy diversas situaciones, hacen falta personas comprometidas con el futuro”.


Los ganadores

En segundo de Bachillerato el ganador ha sido Manuel Morcillo, del IES Azcona, seguido por José Ernesto Ramos y por Julián Giménez, ambos del IES El Palmeral de Vera. En primero de Bachillerato ha sido primero Pedro Daureo, del Saladares, con Jesús Cara, del SEK Alborán, segundo, y con Juan Antonio García, del IES Santo Domingo de El Ejido, tercero. Por último, en cuarto de ESO ha destacado sobre los demás Alberto Colmenero, del Saladares, mismo centro de Miguel Ángel Aguado, segundo, y el tercer escalón ha correspondido a Carlota Martín, del IES Alborán Manuel Cáliz.


Este concurso ha sido organizado por el Equipo Docente de Preparación para las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, con ayuda de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y de su Departamento de Matemáticas, más la Junta de Andalucía, la Diputación y la SAEM Thales.

 

más leídas

últimas de Universidad de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería