La Universidad de Almería se prepara para la semana grande de las ciencias

‘Jugamos con la tabla periódica’ es una actividad a desarrollar con motivo del 150 aniversario

Emilio Matías, Diego Luis Valera y Fernando José Diánez en la presentación de la Semana de la Ciencia de la UAL.
Emilio Matías, Diego Luis Valera y Fernando José Diánez en la presentación de la Semana de la Ciencia de la UAL. Raúl Ramos
Raúl Ramos
14:16 • 31 oct. 2019

Con la apuesta importante de acercar la ciencia a la sociedad, la Universidad de Almería (UAL) celebra la Semana de la Ciencia. Esta edición tendrá lugar desde el próximo martes 5 de noviembre al miércoles 11 de noviembre. El desarrollo de estas jornadas vendrán marcadas por el aniversario de la tabla periódica que cumple 150 años.



Junto al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Ciencia Divertida, se desarrollará 'Jugamos con la tabla periódica' que tiene por objeto despertar la curiosidad de los adolescentes y estudiantes de bachillerato por la ciencia y las carreras científicas a través de la creación de experiencias divertidas en el año internacional de la tabla periódica.  



Este jueves se ha presentado en la universidad esta cita importante para la ciencia. Diego Luis Varela, vicerrector de investigación e innovación de la UAL, Fernando José Diánez, director de la OTRI, y Emilio Matías, jefe de zona de Almería por Cajamar, han sido los encargados de detallar estas actividades. 



Una de las novedades en esta edición es la ampliación de la plazas ofertadas que serán de 4.830. Esta acción, viene para pretender solventar la fuerte demanda años anteriores. Diánez ha manifestado que "este año esperamos que todos los interesados puedan asistir, y así no tener que dejar a nadie sin disfrutar de estas actividades". Asimismo, ha remarcado esta importancia porque muchos jóvenes alumnos le han expresado que para ellos "es fundamental venir porque estas jornadas orientan su elección formativa de hacer lo que desean".



La cita lúdica y didáctica contará con más de 48 actividades de ciencia y tecnología, en el que los asistentes podrán disfrutar y aprender con una gran diversidad de ramas de este campo, como las matemáticas, la química, la física, entre otras. El objetivo es despertar entre los jóvenes el acercamiento en estas materias. Por esto, Varela ha revelado que 56 centros educativos que imparten 4º de ESO, Bachillerato y Educación de Formación Profesional, participan en las actividades. 



Entre las actividades a desarrollar, destaca 'Café con Ciencia', en el que participa la Fundación Descubre, tiene el objetivo de que los alumnos tengan un primer contacto personal con los investigadores. Se hará un desayuno en forma de mesa redonda con un máximo de doce alumnos en la sala Bioclimática del edificio de Humanidades. Otra actividad destacada que dio a conocer Diánez es 'Stat Wars: El Imperio de los Datos', enfocada a la divulgación de la estadística, a través de vídeos, presentaciones y concursos, pretende que se vea que la estadística es una herramienta imprescindible en campos como medicina, economía, ingeniería, entre otras.






Temas relacionados

para ti

en destaque