Más de 2.300 estudiantes de la UAL hacen prácticas en empresas

El rector, Carmelo Rodríguez, presenta un balance de su gestión entre 2015 y 2019

Carmelo Rodríguez ha presentado un informe de su gestión.
Carmelo Rodríguez ha presentado un informe de su gestión. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 09 may. 2019

El número de estudiantes que participaron durante el curso 2017/18 en los programas de prácticas en empresas de la Universidad de Almería  ascendió a  2.313, según recoge el informe de gestión del rector durante el periodo 2015 a 2019, que ha sido difundido entre la comunidad universitaria.




En este extenso documento, de 244 páginas, el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, realiza un pormenorizado balance de su gestión durante su primer mandato, que presenta como base de su programa con vistas a la reelección en el cargo en las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.




El informe dedica un destacado espacio al trabajo de la institución en la inserción laboral de los estudiantes, en la información y orientación sobre toda la formación para el empleo y en la colaboración desarrollada con el mundo de la empresa para facilitar la salida al mercado laboral, a través fundamentalmente de las prácticas laborales.



Aumento Estas prácticas han aumentado considerablemente a lo largo de los tres últimos años, de forma que han pasado de 1.652 alumnos en el curso 2014/15 a los mencionados 2.313 del 2017/18.  La mayor parte de las realizadas el año pasado fueron curriculares, que se configuran como actividades académicas que forman parte del plan de estudios de que se trate, en las que participaron 1.359 estudiantes. Por su parte, realizaron prácticas extracurriculares -que se realizan con carácter voluntario durante el periodo de formación a través de convenios propios o con otras instituciones o empresas- 866 alumnos, mientras que 88 estudiantes participaron en otros tipos de prácticas.




El rector resalta en su informe que el indicador de inserción laboral de estudiantes que han realizado prácticas extracurriculares en el 2018 ha sido del 53 por ciento.




A través de los distintos acuerdos realizados por la Universidad, durante el curso 2017/18 colaboraron con la institución un total de 1.649 empresas. Aproximadamente la mitad  (850) lo hicieron para ofrecer prácticas a los estudiantes; 538 firmaron distintos convenios de colaboración, y el resto participaron en otras actividades y programas, como los cursos de verano.




El balance de los últimos cuatro años informa igualmente de que la UAL es la segunda universidad andaluza con un mayor porcentaje de prácticas en másteres oficiales, de forma que ni más ni menos que el 81’8 por ciento de quienes los realizan hacen prácticas exteriores.



Guía de salidas El rector apunta entre otros de los activos de su gestión la elaboración de una guía de salidas profesionales y la reforma de los estatutos de la Fundación de la Universidad de Almería, que ahora tiene la consideración de medio propio y servicio técnico de la institución, y que,  a su vez, “se ha convertido en el principal elemento de interacción entre la UAL y las empresas.  Asimismo, destaca la creación, en el seno de la Fundación, de un Consejo Asesor Universidad-Empresa integrado por más de 70 representantes de las principales empresas y entidades sociales “como instrumento de dialogo y comunicación proactiva con la UAL”.


El balance informa también de la importancia de la elaboración de  un catálogo de servicios para que las empresas y entidades conozcan mejor las posibilidades de colaboración de la Universidad.


800 acciones de gobierno El informe del rector comienza asegurando que ha cumplido con los principios de gobierno que se había planteado, como eran el respeto, la participación, la transparencia y rendición de cuentas, la responsabilidad en la gestión, la valoración del mérito, la capacidad y el trabajo, así como la independencia y la autonomía.


En su balance dedicado al Gobierno, afirma que se han publicado, previamente a su ejecución, más de 800 acciones  para dar respuesta al programa electoral con el que se presentó al cargo y a las demandas de la comunidad universitaria. También resalta el desarrollo del Plan Estratégico 2016-19 para clarificar objetivos y estrategias, la aprobación de nuevos estatutos con el consenso de todo el Claustro, así como el hecho de que la UAL sea “la primera universidad que se ha sometido, superándola satisfactoriamente, a la auditoria económica- financiera anual de la Cámara de Cuentas de Andalucía.


Solo un candidato La Universidad de Almería ha confirmado este miércoles algo que era un secreto a voces en el campus de La Cañada: solo habrá un candidato en las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 28 de mayo, como ya ha informado este diario. Según el calendario electoral, la presentación de candidaturas en registro ha tenido lugar durante dos días, 6 y 7 de mayo. La campaña electoral se desarrollará del 14 hasta las cero horas de 26 de mayo.


Según el  Reglamento General de Procedimiento Electoral, podrán ejercer el derecho a voto el próximo 28 de mayo, el personal docente e investigador y el personal de Administración y Servicios que estén en situación de servicio activo. No obstante, carecerá de derecho de sufragio el personal que desempeñe plaza o puesto en comisión de servicios fuera de la Universidad. En el caso de los estudiantes, podrán votar aquellos que estén matriculados en la Universidad en cualquiera de sus centros, sean propios o adscritos. Para votar será necesaria la inclusión en el censo electoral.


Temas relacionados

para ti

en destaque