Preuniversitarios e Ingeniería Química en la UAL

IX Certamen de Proyectos Educativos de la Universidad de Almería

Premiados en el IX Certamen de Proyectos Educativos.
Premiados en el IX Certamen de Proyectos Educativos. La Voz
La Voz
07:00 • 06 may. 2019

La Universidad de Almería (UAL) ha celebrado la final del IX Certamen de Proyectos Educativos en Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional por esta rama de la Ingeniería. La iniciativa del certamen tuvo lugar hace ya nueve años y está organizado por el departamento de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género. El certamen está destinado a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional, siendo uno de sus objetivos estrechar las relaciones entre los centros educativos y la Universidad de Almería, así como acercar la Ingeniería Química a dichos alumnos.




Durante el certamen los alumnos realizan proyectos del ámbito de la Ingeniería Química, cada grupo de trabajo está compuesto por un profesor del área de ciencias o tecnología que actúa como tutor y un máximo de diez alumnos. La novena edición del certamen ha contado con la participación de 15 grupos que han presentado proyectos de diversas temáticas, pero con un nexo común, su preocupación por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente

70 participantes



Un total de 70 alumnos procedentes de los centros educativos IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería capital, IES Mar Mediterráneo de Roquetas de Mar, IES Valle del Andarax de Canjáyar, CDPC Ciudad de Almería, IES San Isidoro de Cartagena (Murcia), EFA Campomar de Aguadulce y el Colegio Compañía de María, mostraron los resultados más relevantes de sus proyectos en una repleta sala de grados del aulario IV de la UAL mediante carteles, maquetas y exposiciones orales.




Los proyectos finalistas versaron sobre Biotecnología, Medioambiente, Energía y Alimentación. La final del certamen tuvo una reñida deliberación, ya que, dada la alta calidad de los trabajos presentados, la comisión evaluadora tuvo difícil emitir un justo veredicto. Desde la Universidad de Almería han querido destacar y agradecer “la alta participación y el gran entusiasmo mostrado por los alumnos y los profesores”.




El primer premio de esta edición fue para el trabajo ‘Extracción del limoneno por hidrodestilación y arrastre de vapor’ del grupo de Israel González Gallego, Ángeles López Godoy, Lorena Barragán Ginés, Gloria Martín Milán del IES Valle del Andarax de Canjáyar y cuya profesora es Rosa López Martín.






Temas relacionados

para ti

en destaque