Almería acoge el segundo Encuentro de Teatro Universitario con grupos andaluces

Se desarrollará del 18 al 23 de marzo y contará con el estreno de la producción ‘Nana’

Presentación del Encuentro de Teatro Universitario de la UAL.
Presentación del Encuentro de Teatro Universitario de la UAL.

Con la pretensión de consolidarse como una cita fija en la oferta cultural de la Universidad de Almería, llega del 18 al 23 de marzo el II Encuentro de Teatro Universitario de la UAL. La idea es aglutinar en una semana las funciones de los grupos de teatro de las universidades que antes se dispersaban en el tiempo. De esta forma pretenden, tal y como ya lograron en su primera edición, concentrar más público y crear hábito.


El encuentro es uno de los Proyectos Atalaya, el de Universidades Andaluzas a Escena que lidera la Universidad de Jaén, y en el que la UAL participa con la organización del Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro.


El Teatro Apolo, espacio cedido por el Ayuntamiento de Almería, será el escenario en el que representen cinco obras de la mano de las universidades de Cádiz, Jaén, Alicante y Pablo Olavide de Sevilla y, como no podía ser de otra forma, la de Almería que estrenará en la provincia de la obra ‘Nana’. De ella disfrutarán antes Jaén y Granada. Se ha elegido este escenario para acercar el teatro universitario a la sociedad.


La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha explicado que este encuentro refleja la apuesta por las artes escénicas que se está realizando desde hace cuatro años. En este tiempo, el Aula de Teatro de la UAL se ha convertido en un referente en Andalucía: “Está alcanzando unos niveles de reconocimiento bastantes importantes. El año pasado fue seleccionada con el montaje de ‘Viva la guerra’  para ir  al Encuentro de Teatro Internacional de Lieja, en Bélgica”. La vicerrectora ha señalado tener “bastantes expectativas puestas en la obra ‘Nana’ que va a estar moviéndose fuera del campus durante un año”. De momento ya está previsto que durante el curso 2019/2020 se represente en Santiago de Compostela y Alicante. 


“Tenemos muchas ganas de mover la obra y representarla ante públicos diferentes para ver cómo la reciben”, ha contado el director del Encuentro, Diego Armando Alías. Es la primera  obra de pequeño formato que hace el Aula de Teatro de la UAL: “Nana’ es una abuelita, un títere al que le hemos ido dando vida. En el montaje solo participan mujeres porque es un homenaje ellas, principalmente a madres y abuelas, que nos cuidan y las que creemos que son el pilar fundamental de todas las familias y las que tejen la historia”. El día 23, a las 19 y 21 horas, se estrenará en Almería. 


La programación arranca el lunes 18 de marzo con la Universidad de Jaén y la representación de ‘El muro de Berlín nunca existió’ de la mano de Mamadou Teatro. El martes, La escalera Teatro de la Universidad Pablo Olavide llevará a escena ‘Punto ciego’. El miércoles 20 de marzo, le tocará el turno al Aula de teatro de la Universidad de Cádiz con la obra ‘Antígona’. Ya el viernes el Aula de teatro de la Universidad de Alicante llevará a las tablas del escenario del Teatro Apolo la representación de ‘En defensa’, preludio del estreno de ‘Nana’ el sábado 23. 

 

más leídas

últimas de Universidad de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.