Se buscan científicas para visibilizar su trabajo en los institutos

La UAL celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en febrero y marzo

Imagen de archivo de una científica realizando pruebas en un laboratorio.
Imagen de archivo de una científica realizando pruebas en un laboratorio. La Voz
La Voz
17:34 • 23 ene. 2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado el 11 de febrero por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr una participación plena y equitativa en este ámbito entre hombres y mujeres, la Universidad de Almería (UAL) proyecta una iniciativa para los meses de febrero y marzo de repercusión social. La delegación del rector para la igualdad de género dará una mayor visibilidad al trabajo de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología a través de ponencias y talleres con alumnos de Secundaria. 



El objetivo de estas jornadas es promover la igualdad de género dentro de todo lo que suponen las siglas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De este modo, las mujeres acercarán a la juventud sus experiencias de vida y fomentarán la creación de roles femeninos en estos ámbitos. 






Desde la delegación del rector para la igualdad de género se animó a los centros educativos a que organizasen actividades y solicitasen charlas de científicas o sobre científicas, para lo que ha quedado elaborado un listado definitivo. Ahora se hace un llamamiento para que cualquier mujer y científica de la UAL que quiera participar en estas charlas y talleres envíe un correo informando de su disponibilidad a [email protected].



La brecha de género



La desigualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) se mantiene en todo el mundo desde hace años, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha crecido enormemente. 



Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. 






No obstante, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6%.



Temas relacionados

para ti

en destaque