Los resultados de Cajamar y la UAL apuntan a un ahorro de 2.000 euros

Una estrategia de Cajamar y la UAL para aplicar tecnologías destinadas a mejorar el riego

Marisa Gallardo, Investigadora de la UAL.
Marisa Gallardo, Investigadora de la UAL. La Voz
La Voz
07:00 • 09 oct. 2018

Por Juan José Magan, Investigador de la E.E. Cajamar, y Marisa Gallardo, Investigadora de la UAL




FERTINNOWA es una red temática financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 cuyo principal objetivo es cerrar la brecha existente entre la investigación y la implementación a nivel comercial del conocimiento y la tecnología existente en el ámbito de la fertirrigación. Una de las tareas de este proyecto es intercambiar y demostrar tecnologías que permitan mejorar la eficiencia de uso del agua y los nutrientes en cultivos hortícolas en fertirriego en diferentes regiones de la Unión Europea. En el sudeste español, el exceso en el aporte de nitrógeno y de riego a cultivos hortícolas de invernadero ha causado una apreciable contaminación de los acuíferos subyacentes a los invernaderos por nitrato y una sobreexplotación de éstos. Para reducir dichos problemas, se ha desarrollado una estrategia optimizada de manejo del riego y del abonado nitrogenado que actualmente está lista para ser adoptada por parte de los agricultores de Almería. 



Tensiómetros



Esta estrategia realiza una gestión del riego mediante un sistema automático de activación basado en tensiómetros, los cuales son instrumentos bien adaptados a las condiciones de los invernaderos, que no se ven afectados por la salinidad del suelo y que permiten un fácil establecimiento de la consigna para el inicio del riego ya que dan una idea de la fuerza con la que el agua está retenida en los poros del suelo. Aunque en la actualidad existen sistemas comerciales de este tipo, muchos agricultores se quejan de que tienen un coste elevado, lo cual está limitando su implantación. Por ello, en el proyecto FERTINNOWA se ha desarrollado y probado un sistema automático de bajo coste consistente en 3 ó 4 tensiómetros provistos de un selector que se puede colocar en la posición de activación deseada y que emiten una señal eléctrica cuando la aguja alcanza dicho selector. Las distintas señales eléctricas se recogen en un pequeño controlador comercial, que es programado de forma que emite una señal de salida cuando uno o varios de los tensiómetros (según se programe) están activos, la cual permite arrancar automáticamente el equipo de fertirrigación de la finca accediendo a través de una entrada de demanda.



VegSyst



En cuanto al manejo del nitrógeno, este se basa en el uso combinado de un modelo predictivo de las necesidades de nitrógeno del cultivo con el software VegSyst-DSS y técnicas de monitorización del nitrógeno en la solución del suelo y en la planta. El software VegSyst-DSS, desarrollado por la UAL y de uso gratuito,  hace una predicción de cuál debe ser la concentración de nitrógeno óptima en el riego, de forma que se optimice la producción evitando un aporte excedentario de nitrógeno. Las técnicas de monitorización consisten en analizar regularmente durante el ciclo de cultivo el contenido de nitrato en la solución del suelo extraída con sondas de succión y en savia extraída en los peciolos de las hojas. Estos análisis de nitrato se realizan en la misma finca con sistemas analíticos rápidos y portátiles de bajo coste. En función estos parámetros, para los que se usan unos valores de referencia obtenidos en investigaciones previas, se realiza un ajuste o corrección de la concentración de nitrógeno recomendada por VegSyst-DSS, aumentando o disminuyendo los aportes según la demanda real del cultivo.  



Ambos sistemas descritos, tanto para el manejo del riego como del abonado nitrogenado, son prácticos, fáciles de usar, de bajo coste y actualmente están listos para su posible adopción por parte de los agricultores. 



Aplicaciones

Durante la campaña 2017/18, la Fundación Cajamar y la Universidad de Almería han colaborado en el seno del proyecto FERTINNOWA en la realización de ensayos demostrativos de estas tecnologías de gestión del riego y el nitrógeno en cultivos de pimiento y tomate en invernadero. En estos ensayos se ha comparado el manejo convencional del fertirriego con un manejo basado en el uso de sensores de suelo (tensiómetros) para automatizar el riego y un manejo del nitrógeno basado en el sistema de predicción y corrección explicado anteriormente. Todos los socios del proyecto FERTINNOWA, han realizado ensayos de demostración similares pero aplicando tecnologías específicas que permitan resolver los problemas concretos a los que se enfrentan los cultivos fertirrigados en sus respectivas zonas. 


Primer ensayo

El ensayo de pimiento se realizó en un invernadero ubicado en la Estación Experimental de Cajamar en El Ejido con un ciclo de cultivo de pimiento tipo California del 4 de agosto de 2017 al 8 de abril de 2018. En este ensayo se obtuvieron reducciones del volumen de agua de riego total aportada con el manejo optimizado en relación al convencional del 13% y del fertilizante mineral nitrogenado aplicado del 38%. Este sistema de manejo combinando el riego y el nitrógeno supuso una reducción de las pérdidas de nitrato por lixiviación del 63%. Las reducciones en aporte de riego y nitrógeno no afectaron negativamente la producción de fruto, no existiendo una disminución en la cosecha comercial en el tratamiento mejorado respecto al convencional. 


Segundo ensayo

El ensayo en cultivo de tomate se realizó en un invernadero perteneciente a la cooperativa UNICA Group desde el 4 de septiembre de 2017 hasta el 5 de junio de 2018, comparándose el tratamiento mejorado propuesto con el manejo llevado a cabo por el capataz de la finca. En este caso, los ahorros obtenidos con el manejo propuesto fueron porcentualmente incluso mayores a los alcanzados en el ensayo con pimiento. En concreto, el ahorro de agua fue del 42%, mientras que el de nitrógeno alcanzó el 57%.


Transferencia

El sistema de manejo del fertirriego evaluado y los resultados obtenidos se mostraron a los agricultores en tres seminarios organizados en las instalaciones de la Estación Experimental de Cajamar más otro llevado a cabo en la sede de la cooperativa SUCA en El Ejido durante la primavera de 2018 para lograr la máxima difusión. En estos seminarios, donde hubo una participación elevada y muy activa por parte de técnicos y agricultores de diversas zonas de Almería y la costa de Granada, se realizaron presentaciones de las distintas tecnologías utilizadas y de los resultados alcanzados y se visitaron los ensayos en marcha, mostrándose cómo implementar las tecnologías a nivel comercial. Asimismo, los resultados se han divulgado a través de charlas en diversas jornadas técnicas relacionadas con el fertirriego dirigidas a técnicos y agricultores llevadas a cabo tanto en Almería como en Murcia. Finalmente, los resultados científicos se han presentado en el principal congreso sobre horticultura a nivel mundial celebrado el pasado mes de agosto en Estambul.


Podemos concluir que el proyecto FERTINNOWA está produciendo un avance importante en la transferencia de información práctica y útil desde los investigadores hasta los productores y entre las distintas regiones de Europa.



La política europea para regadíos se debate en Almería


Más de 300 investigadores, representantes de los agricultores, usuarios del agua y expertos ambientales se han citado en Almería para celebrar la Conferencia Final del proyecto Fertinnowa, impulsado por la Unión Europea para adoptar fórmulas que permitan mantener la producción agraria en un escenario de cambio climático que limitará aún más la disponibilidad de recursos hídricos y que obligará a buscar modelos eficientes en fertirrigación, a mejorar los usos del agua y minimizar los impactos sobre el medio ambiente.


La cita en Almería es el último eslabón de un proyecto que se ha desarrollado en los tres últimos años y en el que participan representantes de una decena de países, nueve de ellos comunitarios. Bruselas mira a Almería y el resto del mundo está pendiente de conocer los avances que pueden permitir mantener la producción en base a sistemas agrarios más sostenibles.


El hecho de que Almería esté liderando la participación española en este proyecto, o que la Conferencia final se celebre en Almería no es casual, según afirman tanto la coordinadora, Elisa Suárez-Rey, como el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, ya que la agricultura almeriense es hoy un ejemplo de adaptación a condiciones climáticas muy exigentes.




Temas relacionados

para ti

en destaque