Alfonso Hidalgo gana el concurso de Alfaralmería con una alcuza de aceite

Catalina Arance y José Pajares se hacen con los otros dos premios

Alfonso Hidalgo gana el concurso de Alfaralmería con una alcuza de aceite
  • El concejal de Cultura con los ganadores del certamen.
  • La Voz
  • La Voz
  • 19:36
  • 23.08.2018

La alfarería atesora la historia y tradiciones de cada pueblo. Así se ha podido comprobar en las piezas ganadoras del concurso de la Feria ‘Alfaralmería’, cuyos premios se han entregado hoy en #AlmeriaenFeria. Alfonso Hidalgo Góngora, un artesano de Úbeda, en Jaén, que lleva toda la vida participando en la Feria de Alfarería de Almería, ha sido el triunfador del certamen celebrado entre los participantes en esta actividad, con una tradicional alcuza de aceite, un precioso recipiente de grandes dimensiones para almacenar el oro líquido: “tiene los colores típicos de Úbeda como son el chorreado color verde (de óxido de cobre) de hace cientos de años. El barro siempre ha sido lo mejor para conservar el aceite”, explica el ganador.


El segundo premio ha sido para Catalina Arance Alonso, de Bailén, Jaén, con un botijo calado para decoración, con relieve y realizado en monococión con esmalte de óxido verde. Y el tercero, José Pajares Bermejo, de Arroyo de la Luz, en Cáceres, que ha creado un lebrillo, recipiente de barro de poca altura y más ancho por el borde que por la base, que se usaba para hacer los productos de la matanza y para los dulces de la boda. “Es una pieza tradicional, tanto la elaboración como el dibujo”.


El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha entregado los premios a los ganadores, y ha manifestado que “los alfareros nos traen a la actualidad las tradiciones de cada sitio a través de sus piezas para uso o decoración en una feria que tiene gran prestigio en toda España. Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos con su presencia, y confiamos que hagan muchas ventas durante Alfaralmería”.


Los tres artesanos les han expresado al concejal su satisfacción por la 35º Feria de Alfarería de Almería. Alfonso Hildago asegura que “es hermosa y perfecta; por eso vengo todos los años”. Por su parte, Catalina Arance añade que “se trata de una de las mejores de España, no sólo en el montaje, sino también de afluencia de público. Almería se porta muy bien con la Feria”. Por último, José Pajares destaca que “es una Feria muy bien organizada”.


Talleres infantiles

Para dar a conocer el mundo de barro se están organizando una serie de talleres infantiles, que en la actual edición han conseguido mayor afluencia que nunca. El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha asistido hoy a uno de ellos, contemplando cómo los niños disfrutaban con la alfarería. En el primero de ellos han elaborado con sus manos un cuenco de barro y en el segundo han aprendido a pintar un azulejo.


El taller lo ha impartido Antonio Flores, ceramista, el cual explica que “a los niños les encanta la sensación de tocar el barro e inventarse cosas, y descubren lo que se puede hacer de forma artesana, sin tecnología, con sus manos”. Los pequeños han dado rienda suelta a su imaginación y han disfrutado con esta actividad tan didáctica, para muchos la primera vez que entraban en contacto con el barro. Ante la atenta mirada de sus padres, han puesto todo el interés, escuchado con atención las explicaciones de Antonio Flores.


La 27º Feria de Alfarería estará presente en la Rambla de Almería hasta el próximo sábado con un total de 38 artesanos del barro, que muestran sus trabajos en estas tiendas efímeras donde se puede contemplar el arraigo de la artesanía tradicional y las últimas tendencias, tanto en diseño como colores. 

  • PATROCINADOR

últimas de especial feria 2018


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR