Campaña contra las agresiones homófobas y sexuales en Feria

La aplicación de Feria y la de emergencias tendrá un botón para comunicar las agresiones

Reunión de la Junta Local de Seguridad
Reunión de la Junta Local de Seguridad La Voz
Lola González
07:00 • 17 ago. 2018

Una Feria sin agresiones sexuales ni homófobas. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Almería, siguiendo la estela de otras celebraciones que le han precedido, y que le ha llevado a incluir dentro de la app Feria de Almería 2018  y de la aplicación municipal SOS Emergencias, un botón que geolocaliza la llamada y conecta en el caso de la primera con el 016 y en el segundo, con la sala de Policía Local.



Explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, que con este sistema se pretende “reforzar más aún la atención de este tipo de agresiones” teniendo en cuenta que en años anteriores bien es cierto que no se han producido denuncias de agresiones sexuales pero sí que las ha habido por motivos homófobos.



A esto se le añade la realización de una campaña de concienciación e información a través de cartelería que se va a facilitar a las casetas de la noche en la que se puede encontrar el código QR de la app de Feria, así como los teléfonos de emergencias bajo el lema: “Por una Feria libre de agresiones sexuales y homófobas. ¡Respeta!”.



Reunión 
Más allá de la campaña ayer se realizaba la Junta Local de Seguridad para preparar todo el dispositivo para estas fiestas. Según los datos que ha hecho públicos el Ayuntamiento, serán más de 270 los efectivos que entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y Policía Nacional.



La reunión estuvo presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, contó con representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, con los concejales de Cultura, Carlos Sánchez, Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, y Presidencia, Pilar Ortega, y con técnicos municipales. 



Se han repasado los puntos de mayor afluencia de público, los cortes de tráfico, el control de accesos al recinto ferial y también a la Feria de Alfarería y al Paseo de Almería, que permanecerá cerrado al paso de vehículos desde hoy entre Puerta Purchena y la calle General Tamayo. 



Entre las novedades que suponen cambios en el control de los puntos calientes de la Feria se encuentra la celebración de la primera edición del Coolturalfest. 



Festival
Y es que, está prevista la asistencia de 9.000 personas, de las que 7.000 serán de fuera de Almería. Además, en las actuaciones de la mañana, se prevé que quienes pasen un rato en la playa crucen la Avenida Cabo de Gata para asistir a alguna de las citas musicales, de  modo que habrá un dispositivo de Policía Local específico para controlar los accesos a esta zona que contará con un vallado perimetral.


Habrá un mayor control de acceso de vehículos al Recinto Ferial y a la zona de las Almadrabillas. Además, habrá presencia policial en las paradas de taxi y autobuses frente a la portada de Feria en el recinto de la noche y se vigilarán especialmente los accesos a La Rambla, con motivo de la Feria de Alfarería, y a los recorridos de la Batalla de las Flores del lunes 20.


Para el alcalde la Feria de Almería según los datos es “tranquilar, familiar y sin grandes problemas”.

El subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, aseguró que “se van a poner todos los recursos necesarios para cada acto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque