Un edificio y un futuro parque para revitalizar su entorno

El nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo supera ya el 50% de su ejecución

Diseño de cómo será el edificio en el que se ubicará la Gerencia de Urbanismo.
Diseño de cómo será el edificio en el que se ubicará la Gerencia de Urbanismo. La Voz
Lola González
14:08 • 23 jul. 2018

Dentro del plan de actuaciones para todo el entorno, se encuentra la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo que supera ya el 50% de su ejecución y supone una inversión de 3,8 millones de euros. 



El inmueble en sí tiene cuatro niveles y tres plantas que se construyen en torno a dos atrios y que buscan mostrar un edificio abierto en cuanto a la gestión con lo que las separaciones serán acristaladas. Lo más llamativo de esta construcción es la disposición en la tercera planta y en un pequeño ático de un establecimiento de restauración con vistas al Cerro de San Cristóbal y a la Alcazaba.







Distribución



Cuenta con dos entradas en la planta baja, una contará con un ascensor que lleve directamente al establecimiento hostelero, y la otra a la Gerencia en sí. En la primera planta se pone en marcha una sala multiusos para unas 80 personas a la que se podrá acceder de forma independiente a través de la calle Pósito.



En la segunda planta del edificio se ubicarán casi todos los servicios de Urbanismo y quedarán para la tercera planta el despacho del concejal y los jefes de servicio, además de estar compartido con la zona de restauración que también gestionará la terraza en la planta superior.



Segunda fase

La última de las actuaciones es la segunda fase del proyecto del entorno de La Hoya que tiene que alcanzar hasta la muralla.



Se ha previsto por parte del equipo de Gobierno municipal que sea a lo largo de este verano cuando se encargue el proyecto a los que ganaron en marzo de 2010 el concurso de ideas, aunque eso sí, se respetará su idea de senderos peatonales y vegetación autóctona, pero se elimina la realización del Centro de Interpretación en el subsuelo y la plaza superior. Hay que tener en cuenta que esta actuación recogía la mejora de toda la zona respetando los restos arqueológicos existentes y de hecho, se contemplaba la realización de un parque botánico-arqueológico rodeado de especies naturales que no dañen precisamente este pasado que oculta el suelo de la zona, y que además sean autóctonas para que su conservación y mantenimiento sea el más fácil posible.


Para esta actuación, dentro del plan integral, se ha previsto una inversión de 1,25 millones de euros aunque quedaría pendiente el saber la cuantía definitiva hasta que no se realice el proyecto de ejecución como tal, que será lo que marque el presupuesto de licitación del mismo.


Plazos

El tiempo para esta actuación es lo que va a quedar aún pendiente ya que todavía no hay ni proyecto. Ya será la siguiente Corporación municipal la que tendrá que ejecutar esta última fase de un plan que está llamado a cambiar toda la zona.


Habrá que esperar hasta conocer cual es el proyecto que definitivamente se proponen por los arquitectos ganadores del concurso de ideas y cómo se puede desarrollar a lo largo del tiempo para que esta zona de La Hoya se convierta en un auténtico espacio de paseo.


Consulta aquí el especial completo que fue publicado en el diario impreso.


Temas relacionados

para ti

en destaque