25 años caminando juntos hacia el futuro

Diputación ha acompañado a la Universidad desde su fundación pero su apuesta comenzó años antes

Imagen del actual Campus en 1976. Foto de José Juan Mullor.
Imagen del actual Campus en 1976. Foto de José Juan Mullor.
La Voz
01:55 • 02 jul. 2018
La Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería comparten pasado, presente y, lo más importante, un futuro muy prometedor. Desde antes de su fundación la Institución Provincial hizo una apuesta decidida por lograr que Almería fuera una ciudad de conocimiento y universitaria. Una apuesta que se remonta a los años 70, en los que Diputación y Ayuntamiento se unieron para lograr un Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Granada que fue el germen, y antecesor, de lo que hoy es la Universidad de Almería. 
Desde la creación del Consorcio entre Ayuntamiento y Diputación en el año 1972 para la creación del Colegio Universitario hasta hoy, han pasado casi 50 años en los que la provincia y la Universidad de Almería han crecido dando pasos de gigante. La Universidad ha aumentado su alumnado en un 50% hasta alcanzar los 14.600 y la provincia ha duplicado su población, pasando de los 375.000 habitantes de 1970 a los 707.000 del año 2017.
Sin la apuesta económica y patrimonial de ambas instituciones –a través de la cesión de los primeros 150.000 m2  de suelo- con el apoyo del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, el Campus de La Cañada no hubiera ‘nacido’ y se hubiera transformado en la actual Universidad, como foco de las principales investigaciones científicas del país. Los 25 años de la UAL son el resultado de muchos años de esfuerzo de una sociedad almeriense que fue capaz de organizarse en torno a sus instituciones para lograr que Almería pudiera contar con un centro de transferencia de conocimiento que le permitiera que el talento almeriense pudiera quedarse en Almería.
Desde que en 1993 Almería vio cumplido el anhelo de toda una provincia de contar con su propia Universidad, como organismo independiente, el compromiso de la Diputación ha sido firme. La Institución Provincial fue consciente de la importancia que tenía para el tejido social y económico de la provincia la puesta en valor del Centro Universitario de la Provincia. 
Por ello, la Diputación ha respaldado a la Universidad de Almería en cada paso que ha ido dando y a la aportación inicial de 150.000 metros cuadrados del Cortijo Victoria,  incorporó entre 1991 y 1992 otros 30.000 metros que fueron cedidos de forma definitiva en 2010.
Además, plasmó su compromiso de acercar la UAL a la provincia a través de convenios de colaboración que han tenido como fruto acciones de investigación, 19 ediciones de los Cursos de Verano –incluidos los 2018-, y una actividad que ha acercado la Universidad de Almería a todos los públicos: la Universidad de Mayores. Un compromiso que se ha traducido en una inversión de más de 720.000 euros desde el año 2012 para las acciones conjuntas.
Un total de 18 municipios de todas las comarcas de la provincia han sido sede de los Cursos de Verano –y también los que existieron en Otoño- de la Universidad de Almería, permitiendo a los vecinos de todas las comarcas participar en estas actividades de Extensión Universitaria: Roquetas de Mar, Purchena, Almería, El Ejido, Cuevas de Almanzora, Tíjola, Vélez Blanco, Adra, Vera, Olula del Río, Laujar de Andarax, Dalías, Vícar, Fiñana, Lúcar, Alhama de Almería, Gádor y Níjar.
El éxito de la “simbiosis” entre Universidad y Diputación se ha traducido en proyectos vinculados al crecimiento y desarrollo de la provincia. Así lo demuestran los temas sobre los que versan los Cursos de Verano y los proyectos de investigación que desarrollan de forma conjunta ambas administraciones. 
AGUA: Sinónimo de VidaEl proyecto ‘Life + Alchemia’ es todo un ejemplo de la apuesta conjunta de ambas administraciones por lograr el máximo aprovechamiento de las aguas y de la preocupación por parte de la Universidad de Almería por proyectos vinculados a la provincia de Almería.
El objetivo de este proyecto es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia. 
Además, el año pasado Almería se convirtió en un referente en materia hídrica por la puesta en marcha del Curso de Verano impulsado por la Diputación y la UAL: ‘El Agua en Almería’. “El agua siempre ha sido nuestra prioridad y creíamos que además de invertir como lo hemos hecho desde 2011, más de 30 millones de euros, había que estudiar el modelo hídrico almeriense y las posibles soluciones a sus deficiencias”, ha asegurado el presidente, Gabriel Amat.
Cine: Pasado, Presente y FuturoEste año se consolida la apuesta por el cine con otro nuevo curso de verano sobre uno de los sectores que se está convirtiendo en pilar económico de la provincia de Almería: el cine. ‘De la Idea a la Pantalla’ va a hacer que expertos de todo el país vengan a Almería para explicar a los alumnos como se pueden llevar proyectos a término en Almería, una tierra de Cine. “Almería tiene un pasado, un presente y un futuro muy interesante en el plano cinematográfico. La promoción de Almería como tierra de cine va más allá de sus dos grandes baluartes: FICAL y ‘Filming Almería’. Además, implica también la puesta en marcha de formación de los profesionales para hacer una industria almeriense más competitiva”, ha añadido Amat. 
Apuesta por lo socialMejorar la calidad de vida de los almerienses ha sido uno de los nexos comunes de ambas instituciones. No sólo se han desarrollado acciones formativas en materia social, sino que se están desarrollando proyectos de investigación para favorecer la integración socio-laboral de los almerienses que acuden a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios que la Institución tiene en toda la provincia.  Almería, provincia universitaria Con el objetivo de que toda la provincia sienta más cerca la provincia de Almería desde 1993 la Diputación ha desarrollado exposiciones y actividades en todas las comarcas para la promoción de la provincia como tierra de conocimiento. La última acción ha sido el autobús que ha viajado por 25 municipios para acercar los servicios y estudios que ofrece la Universidad de la provincia de Almería. 
25 años de historia que comenzaron en 1972La historia de la Universidad de Almería comenzó en 1972. Fue el 15 de de marzo cuando, el recién constituido Consorcio para la Enseñanza de Estudios Universitarios –integrado por Diputación y Ayuntamiento-, solicitó  al rector de la Universidad de Granada y al Ministro de Educación, José Luis Villar Palasí, la creación de un Colegio Universitario dependiente de la Institución Universitaria de Granada. Fue el primer paso para la creación del Campus que hoy brilla con luz propia en el frente costero de La Cañada.










Temas relacionados

para ti

en destaque