Almería pierde once vuelos este verano por la falta de viajeros

Es el aeropuerto andaluz con mayor descenso del número de pasajeros, un 9,5%

Instalaciones del aeropuerto en El Alquián
Instalaciones del aeropuerto en El Alquián
Antonio Fernández
01:00 • 15 ago. 2015

Las compañías aéreas comunicaron a principios del pasado mes de abril a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) una programación de vuelos para operar en la temporada de verano desde el aeropuerto de Almería que finalmente no han podido mantener.




Aquella programación recogía un total de 29 vuelos directos con otras tantas capitales europeas o españolas. Sin embargo las expectativas de ocupación no se han cubierto y de esas conexiones previstas hasta once han desaparecido.




Las aerolíneas que operan este tipo de conexiones, la mayoría dispuestas como vuelos chárter y no como servicios regulares, no han visto cumplidas sus expectativas de ocupación en estos meses de verano y varias han decidido suspender sus vuelos directos, aunque se mantiene la conexión volando a través de otros aeropuertos.




Seis destinos
Seis de esos destinos eran con capitales europeas, concretamente los que debían unir Almería con Birmingham, en Inglaterra, Belgrado en Yugoslavia, Helsinky en Islancia, Roma en Italia, Oslo en Noruega y Tenerife Sur, operados por diferentes compañías de vuelos internacionales, la mayoría de ellos low cost.




Otros cinco destinos corresponden con vuelos domésticos; son los que en las primeras semanas de este verano comunicaban el aeropuerto de Almería con los de Bilbao, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza y Valencia. Lo cierto es que estos vuelos directos estaban muy vinculados con el traslado de grupos de personas de la tercera edad desplazados a Almería gracias al programa de vacaciones del Imserso.




Tráfico aéreo 
A pesar de esas suspensiones de servicios directos desde Almería, aún se mantienen operativos en el aeropuerto almeriense un total de 15 conexiones directas con aeropuertos de ciudades europeas. Los más activos, según los datos de Aena, son los que comunican con Londres o Dublín, en las Islas Británicas, los vuelos con Bruselas, la capital belga, y los que se mantienen con ciudades del norte de Europa como Copenhague.




Es en cualquier caso un número de vuelos que desde el Patronato Provincial de Turismo se considera elevado ya que hace cuatro años el aeropuerto almeriense sólo tenía comunicación con siete países y en momentos determinados, mientras que ahora aún se mantienen vuelos con 14 países europeos.




En cuanto a los vuelos nacionales, se mantienen los clásicos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Melilla, mientras que desaparecieron los del resto de capitales españolas a medida que el turismo del Imserso ha ido bajando.



Temas relacionados

para ti

en destaque