La gala de los II Premios de la Agricultura Almeriense convirtió a El Ejido en el corazón de todo el sector agrícola

La Voz de Almería, Agricultura 2000 y Cadena Ser reconocieron la labor de Unica Grou, Tecnova, Semilleros El Plantel, Biosabor y Alhóndiga La Unión &nbsp

La Voz de Almería
11:58 • 19 jun. 2015

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido ha sido escenario de la gala de entrega de los II Premios de la Agricultura Almeriense. Por segundo año, La Voz de Almería, Agricultura 2000 y Cadena Ser Almería han invitado a todos los almerienses a sumarse a un reconocimiento dedicado a personas, empresas y entidades que se distinguen por su compromiso con la actividad agrícola almeriense. Más de doscientas personas, entre las que se encontraban autoridades de las distintas administraciones, compartieron las emociones y las inquietudes de los premiados en una noche que, como pretenden los promotores de estos galardones, fue también un homenaje a todo el sector hortofrutícola, a la industrias auxiliar y, muy especialmente a los agricultores almerienses. Unos agricultores a los que el director de La Voz de Almería, pedro Manuel de la Cruz envió un mensaje optimista convencido de que esta provincia está llamada a ser una potencia no sólo agrícola, sino alimentaria en todo el sentido de la palabra. De ellos y de todo el sector hortofrutícola y de la industria auxiliar, elogió la enorme dosis de generosidad de la que hacen gala. Una generosidad que ha permitido que Almería sea “un ejemplo para el mundo y no sólo una gota en medio del mar”.




José María Martínez Portero, presidente de Unica Group, no pudo evitar el nudo en la garganta que le produjo el hecho de citar a sus padres, presentes en el acto, cuando agradeció el premio recibido al Compromiso con la Integración. Emocionado, Martínez Portero también destacó el reconocimiento a la “labor cotidiana de toda la familia Unica Group”, subrayando con la voz aún entrecortada que este premio es un buen acicate para seguir adelante, agradeciendo su concesión: “este premio significa que no lo estaremos haciendo demasiado mal”. Le entregó la distinción el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.




La Fundación Tecnova recibió el premio al Compromiso con la innovación. El presidente de esta entidad, Ángel Barranco subrayó la importancia que para todo el sector comporta este tipo de acontecimientos que favorecen el encuentro entre representantes del sector, que, en su opinión es imprescindible. Barranco también quiso hacer extensivo este galardón al centenar largo de patronos que integran esta Fundación y que mantienen un alto de grado de compromiso con la innovación tecnológica. Recibió la placa de manos del consejero delegado del Grupo La Voz de Almería y Cadena Ser, Juan Fernández.




A Manuel Escudero, gerente de Semilleros El Plantel, le hizo entrega del premio al Compromiso con los Agricultores Óscar Liria, diputado de Agricultura en funciones de la Diputación Provincial de Almería. Escudero agradeció efusivamente la concesión de esta distinción, recordando a todas las personas que hacen posible cada día los méritos reconocidos. Identificado plenamente con este compromiso con los agricultores, Escudero dijo sentirse orgulloso de haber aportado una gran dosis de esfuerzo e ilusión a una de las agriculturas más avanzadas del mundo.




La empresa Biosabor fue la destinataria del premio al Compromiso con la Producción Ecológica. La directora financiera de esta empresa ubicada en Níjar, María Dolores Morales, recogió este premio en su nombre y en el del presidente de Biosabor, Francisco Belmonte. La directiva de Biosabor expuso algunos aspectos de la filosofía que sustenta a esta empresa basada en la viabilidad de una agricultura sostenible y, especialmente, en hacer realidad un sueño que en su día se gestó con alta dosis de ilusión y de esfuerzo. El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, fue el encargado de hacer de entrega de este galardón.




Por último, Gabriel Barranco Fernández, presidente de Alhóndiga La Unión impresionó a toda la audiencia con su sencillez y su humildad, después de recoger el premio al Compromiso con los Valores Empresariales de manos del director de Agricultura 2000, Jacinto Castillo. Barranco, que preside la comercializadora de mayor tamaño del sector hortofrutícola, aseguró ser “sólo uno más” en el contexto de la economía provincial y dejó constancia de su satisfacción por un reconocimiento que alcanza también a toda su familia y a quienes hacen posible el espacio que ocupa actualmente Alhóndiga La Unión.




El alcalde de El Ejido, Francisco Gógora, fue el encargado de clausurar el acto, mostrando su satisfacción por que esta ciudad vuelva a ser anfitriona de los Premios de la Agricultura Almeriense y exhortando al todo el sector a seguir avanzando. Resaltó los principales logros de la agricultura almeriense, pero sin dejarse llevar por la autocomplacencia, ya que, no en vano, recordó algunos aspectos en los que es preciso realizar un esfuerzo colectivo. Góngora citó, en este sentido, el reto de mejorar el tratamiento de restos vegetales, el proceso de integración de la oferta y la necesaria profesionalización de los cuadros intermedios de las empresas comercializadoras.




Recordando las impresionantes cifras de la industria auxiliar de la agricultura y el obligado esfuerzo en innovación que asume todo el sector, el alcalde ejidense subrayó la importancia que para la agricultura de Almería tiene el nombramiento de una consejera de Agricultura almeriense, como es María del Carmen Ortiz.


La noche culminó con un homenaje al agricultor de marcado carácter festivo, gracias al concierto que ofreció en la plaza Mayor de El Ejido el mítico grupo almeriense Los Puntos y del que disfrutaron cerca de dos mil personas, en su mayoría agricultores y agricultoras.


 


 


 


 


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque