Hortalizas congeladas, un segmento en alza en el sector agroalimentario

El volumen de producto exportado por Almería crece este año más del 10 por ciento

Crece la demanda de congelados en Europa
Crece la demanda de congelados en Europa

Entre enero y mayo de este año 2014, 29 empresas de la industria agroalimentaria de la provincia de Almería han enviado a los mercados extranjeros casi 10,7 millones de kilos de hortalizas y verduras congeladas, lo que supone un 10,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
La facturación de estas ventas ha superado los 9,4 millones de euros, un 1 por ciento más.  El informe ha sido realizado por los servicios de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en base a los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Estacom.


Provincia exportadora Por el valor de la facturación alcanzada, Almería se sitúa actualmente como la tercera provincia española que más hortalizas congeladas exportó en los cinco primeros meses del año, con una cuota nacional de mercado que seha colocado en el 5,8 por ciento, superada solo por Navarra y Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Holanda es el principal destino de las verduras congeladas de Almería. Hasta el mes de mayo, las empresas de la provincia almeriense productoras de este tipo de alimentos enviaron al mercado holandés productos, fundamentalmente hortalizas,  congelados valorados en 2,3 millones de euros, el 25 por ciento del total de las exportaciones.


Otros destinos El segundo destino en importancia es Francia, que sumaba entre enero y mayo el 23,6 por ciento, seguida de Alemania con el 18 por ciento. Este último país es sin embargo el primer cliente de Almería en lo que se refiere a producto en fresco; los mercados germanos se llevan prácticamente un tercio de la producción almeriense de hortalizas desde hace muchos años.
Otros destinos de las hortalizas congeladas almerienses son Bélgica, Rumanía, o Lituania, dentro de los mercados europeos, pero poco a poco se van incorporando otros más alejados o en otros continentes, como es el caso de Argelia.




 

Temas relacionados
Agroalimentación Medio Ambiente Empresas Verduras Industria Hortalizas y verduras

para ti

en destaque