La Redonda es el mayor polígono hortícola de Europa

Genera un comercio de 1.610 millones de euros en frutas y hortalizas más la industria auxiliar

El Polígono La Redonda, en Santa María del Aguila (El Ejido).e;
El Polígono La Redonda, en Santa María del Aguila (El Ejido).e;
Manuel León
01:00 • 17 jul. 2014

En el Poniente almeriense está localizado el mayor emporio de comercialización hortofrutícola e industria auxiliar de Europa.
Desde Moscú hasta Lisboa, no existe una superficie agroindustrial del calibre del Polígono La Redonda, en Santa María del Aguila (El Ejido), según el Sistema de Espacio Productivos (Sespa) de la Junta de Andalucía y el Catálogo de Suelos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en cuanto a volumen de negocio y kilos comercializados.
La Redonda, que cumple tres décadas como espacio agroindustrial, suma una superficie de más de cien hectáreas, a ambos lados de la Autovía del Mediterráneo y en sus dominios operan varios centenares de empresas. En empresas de calado como La Unión, Agroponiente, Femago o Agrupaejido, se comercializa el 70% de la producción hortofrutícola almeriense, es decir 1.610 millones de euros, según cifras del Ayuntamiento ejidense, y el 56% de la producción de la provincia, 2.000 millones de kilos.
Ribeteado por un mar de plástico de 12.000 hectáreas la mayor concentración de invernadero de Europa, hay que sumar también un amplio porcentaje del volumen de negocio de la industria auxiliar (empresas de plástico, cartón, sistemas de riego, semilleros, fertilizantes, control biológico o transportes) cuyo montante global en  la provincia asciende a 1.300 millones de euros con 300 firmas operadoras.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se muestra orgulloso de este desarrollo, “no es vanidad, es una realidad económica de primer orden que tenemos en nuestro municipio”. De forma similar se expresa el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, “es el centro neurálgico de la actividad industrial de la comarca, hay muchos empleos que dependen de este polígono”. Un trasiego constante de camiones se deja ver trajinando a ambos lados de la carretera.




Venta El Cazurro
En su área de influencia se apiñan naves industriales aisladas y adosadas, grandes rótulos como los de Plastimer, Mabe, semilleros como Monsanto o Hazera, empresas de transporte frigorífico, riegos como Hydrotec, restaurantes, pistas de pádel, talleres, laboratorios, gasolineras, entidades bancarias, hoteles, locales de relax y hasta un Parque de Bomberos.
Pocos sectores económicos se echan de menos en este gran polo de atracción de negocio en el Poniente, frente a La Aldeilla, donde estuvo la antigua venta de El Cazurro.




Una historia que comenzó con 107 parcelas
Fue la historia de un grupo de arrojados empresarios ejidenses que empezaron las gestiones en 1981, cuando aún gobernaba esos predios el Ayuntamiento de Dalías. En 1983 es cuando se firman las últimas tierras que completan las 40 hectáreas iniciales del Polígono Industrial La Redonda, en el kilómetro 86 de la antigua Nacional 340, justo enfrente del lugar en el que se instaló uno de los primeros años la Expo Agro. El precio de las primeras 107 parcelas ascendió a algo más de 100 millones de pesetas y las obras de infraestructuras fueron realizadas por la empresa Gestur.









Temas relacionados

para ti

en destaque