Día compra los 22 súper de El Arbol en Almería y es ya la cadena más grande

La compañía compradora conservará la marca en toda España de los establecimientos adquiridos

Supermercado El Arbol en la capital almeriensex
Supermercado El Arbol en la capital almeriensex
Manuel León
22:22 • 02 jul. 2014

Día, con 48 centros en la provincia, ha comprado los supermercados El Arbol, que en Almería suman 22 establecimientos, y se consolida como la principal cadena en la provincia por número de tiendas. Le sigue Mercadona con 34 establecimientos, aunque con un mayor número de metros de superficie de venta y empleados.
La cadena Día, especializada en productos de descuento y con algunas tiendas en régimen de franquicia, ha adquirido el cien por cien de las acciones de la empresa castellanoleonesa que se encontraba en una frágil situación financiera. Asume un préstamo participativo de 52 millones y una deuda de 99 millones. El precio de cada acción se ha valorado en un euro.
Día conservará la marca El Arbol con una fuerte implantación en la provincia de Almería y 455 establecimientos comerciales en toda España, principalmente en Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia.
La situación de El Arbol venía deteriorándose hasta el punto de que la compañía apenas podía garantizar ya el pago de las nóminas y a los proveedores. Día, presidida por Ana María Llopis y cotizada en el IBEX 35, carece de accionistas de referencia y ha decidido conceder una línea de financiación de 7,5 millones para asegurar el normal funcionamiento de El Arbol en una especie de rescate, aunque no ha asumido compromiso alguno de mantenimiento del empleo. El 40% del capital de El Arbol estaba en manos de Madrigal, una sociedad constituida por las cajas de ahorros de Castilla y León, que compró el porcentaje a CVC Partners.




Competencia
Día negocia estos días la venta de sus establecimientos en Francia por valor de 600 millones de euros. Hasta 2011, Día perteneció a Carrefour.
La operación debe ser supervisada ahora por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Día fue constituida en 1979 y en la actualidad cuenta con 7.329 establecimientos repartidos entre España, Francia, Portugal, Argentina, Brasil y China, con sede en Madrid, con 67.000 empleados. El Arbol fue creada en 1941 en Valladolid ocupando el segmento de tienda de cercanía o de barrio.
Queda por ver ahora como encaja la filosofía de cadena de fuertes descuentos de Día con la vocación de supermercado de proximidad que tiene El Arbol.










Temas relacionados

para ti

en destaque