Gazpachos, zumos y mermeladas lideran la agroindustria almeriense

El sector agrícola no consolida una actividad de V gama y fía más su producción a la venta en fresco

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 18 jun. 2014

La agroindustria almeriense no ha podido consolidar  nunca una potente red de fábricas para transformar productos agrarios. Un negocio que sí han desarrollado con impar suerte los vecinos empresarios de la primitiva huerta murciana. Quizá la falta de tradición fabril desde tiempos de los parraleros o los buenos rentos con la venta en fresco han frenado una mayor expansión de la IV y V gama en Almería.
Sin embargo, en la provincia sí han germinado algunos operadores que sacan rentabilidad a su actividad transformadora agroalimentaria, sobre todo en el segmento de los gazpachos, las mermeladas, zumos, ensaladas y fritadas.
Es el caso de la fábrica de Don Simón en Gádor, propiedad del Grupo García Carrión, que lleva a cabo el envasado de zumo de naranja, gazpacho, salmorejo y caldos vegetales. “Este verano, con temperaturas más alta, esperamos alcanzar un incremento del 15% de la producción de diez millones de litros”, explica el gerente, Antonio Gonzálvez.
La factoría gadorense, que emplea en estas fechas a unas 65 personas vende casi todas su producción a clientes nacionales y a Día en Francia. También hace marca blanca para algunas cadenas distribuidoras como Lidl, Supersol y Ahorramás.
La Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax, también en Gádor, tiene también una línea de zumo de naranja en ecológico.
Otras firmas que hacen también gazpacho son Solfrío, que  envasa en su fábrica de Fondón, Unica Group, Biosabor y Grupo Caparrós.
Esta última compañía, presidida por Pedro Caparrós, además de su producción en fresco, lleva a cabo una activa labor en el sector de las conservas y productos gourmet a través de La Gergaleña. Caparrós comercializa tomate frito, pimiento asado al carbón, fritada, ensalada, mousse y sus últimos productos de autor, junto a  mermeladas.
La sociedad cooperativa Albentillas, con sede en Bentarique, alcanza una producción de 250.000 unidades de conservas. La compañía, que cuenta con 300 socios, con la marca Valle del Azahar, vende mermeladas de naranja, mandarina y uva y conservas vegetales como tomate frito, pisto, fritada y salsa picante. También ha lanzado al mercado licores de naranja, limón y tomillo.
Primaflor, con sede en Pulpí, comercializa un novedoso gazpacho sin gluten para celiacos, además de sus bolsas de IV gama con ensaladas, col china y otros vegetales troceados y empaquetados en fresco.
Alhóndiga La Unión junto a Costa de Almería también son compañías almerienses con poso que han dado el salto al negocio de la transformación en algunas fases de la campaña con instalaciones propias.
Otros productos como las alcaparras son envasadas por un clásico del comercio exterior como Luxeapers. También ha crecido el peso en el PIB agrícola almeriense de comercializadores de vinos ,  aceites de oliva, quesos, frutos secos y productos cárnicos en la Alpujarra, Andarax y Alto Almanzora.
La única tranformación de pescado la realiza Salazones Asensio, tras la histórica melva canutera envasada en la fábrica Santa Isabel de Adra.











Temas relacionados

para ti

en destaque