Albentillas alcanza el millón de euros de facturación en fresco y conservas

La cooperativa de Bentarique cierra el ejercicio con una producción de 4.000 toneladas de fruta y 250.000 de conservas

Fábrica de la cooperativa Albentillas en Bentariquee;clip:rect(
Fábrica de la cooperativa Albentillas en Bentariquee;clip:rect(
Manuel León
12:59 • 05 jun. 2014

La sociedad cooperativa Albentillas, con sede en Bentarique y  3oo socios productores, ha cerrado el pasado ejercicio con una facturación que supera el millón de euros, una cifra de negocio similar a la de la pasada temporada. La compañía, que cubre unas 200 hectáreas de cítricos, uva, granada y caqui la mitad en ecológico, tiene como objetivo consolidarse en su producción en fresco y abrir nuevos mercados en su línea de transformados y conservas vegetales.
El gerente, Pedro Gómez, avanza que el nuevo reto de Albentilla es sacar al mercado una línea de productos transformados en ecológico a partir del mes de octubre. En la actualidad, con la marca Valle del Azahar, comercializa mermeladas de naranja, mandarina y uva  y conservas vegetales como tomate frito, pisto, fritada y salsa picante.
 “Las ventas van poco a poco, el 90% lo vendemos en comercios locales pero queremos ir haciéndonos con canales de venta y distribuidores en mercados como Madrid, Málaga y Murcia, las previsiones para esta campaña de 2014 es la de mantener una cifra de negocio de un millón de euros”, señala Gómez. Albentillas elabora productos artesanales con la base de las recetas tradicionales de la Alpujarra.
Albentillas, perteneciente a la cooperativa de segundo grado Anecoop, cubre producciones en los términos municipales del Medio Andarax como Bentarique, Terque, Illar, y también del Almanzora, como Cantoria, Fines, Albox y Zurgena.




Veinte años
Fue constituida en 1993 y en sus inicios llegaba a  recolectar hasta dos millones de kilos de uva de mesas. Hasta el año 2000 en que se fue sustituyendo por la plantación de nuevos naranjales con los que alcanza una producción de cítricos de cuatro millones de kilos anuales.
Aún conserva unas ventas de 250.000 kilos de uva de mesa que se vende a granel, uno de los últimos rincones de la provincia donde se mantiene este ancestral cultivo almeriense.
Una parte de los cítricos de destina a zumos en el mercado nacional y otra se exporta a través de distribuidores a clientes de Alemania, Francia y República checa. La granada también mantiene una pequeña zona de producción y se ha incorporado hace dos temporada el cultivo de caqui rojo brillante.
Desde 2001, Albentillas está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y la mayor parte de su producción está localizada en las primeras estribaciones del Parque Natural de Sierra Nevada, en la Alpujarra almeriense.
La importancia de esta cooperativa radica en que sostiene medioambientalmente el entorno y la población, así como contribuye a la creación de puestos de trabajo rurales en una zona deprimida económicamente por falta de tejido empresarial.
En la actualidad, el volumen de producción ronda las 4.000 toneladas de producto en fresco. En cuanto al transformado, la capacidad de producción ronda las 250.000 unidades anuales con el objetivo de alcanzar el medio millón.
Albentillas, que ha cumplido ya los veinte años de actividad agraria, está presidida por Luis Vicente Campos Berenguel.










Temas relacionados

para ti

en destaque