Almería presumirá de agricultura familiar en un congreso internacional

Se celebrará a finales de mayo en la Universidad

Organizadores y colaboradores del Congresox,aut
Organizadores y colaboradores del Congresox,aut
Antonio Fernández
01:00 • 05 abr. 2014

Cuando Naciones Unidas decidió designar el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar estaba, en cierto modo, apuntando a Almería como un modelo de éxito que ha demostrado que con la base de las familias se pueden construir modelos agrícolas de una incontestable capacidad.
Así lo han entendido una serie de personas e instituciones que han trabajado para convertir, en efecto,a Almería en la capital mundial de este modelo. A ese barco se han subido la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación, la Cátedra Coexphal-UAL de Horticultura y un nutrido grupo de empresas del sector: Unica Group, Murgiverde, Vicasol, Agroiris, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.
La organización del Congreso Internacional de la Agricultura Familiar, gestionada por el profesor Emilio Galdeano, ya está en marcha para situar a Almería en el contexto internacional, pero también para mostrar al mundo la relevancia de nuestra agricultura, basada en explotaciones de tipo familiar.




Emilio Galdeano explicaba ayer durante la presentación del Congreso, que tendrá lugar en Almería  duran te los días 29 y 30 de mayo, que es evidente que “Almería tenía que estar presente y hacerse visible en este año internacional porque la agricltura familiar está en la base de nuestro modelo económico y social y ha sido la base del emprendimiento de cientos de familias almerienses, capaces de desarrollar un modelo único que ya está siendo imitado en varios países europeos y el resto del mundo”.
De manera que a finales del mes que viene Almería será la capital internacional de este tipo de agricultura por derecho propio, Hasta aquí llegarán expertos procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá, del Foro Rural Mundial y de otras muchas zonas del mundo para debatir sobre un modelo del que los almerienses “saben mucho”.
Entre los objetivos dos destacan por encima del resto, convertir este Congreso en un reconocimiento al camino recorrido por tantos almerienses, y poner en valor un modelo productivo que ha sido considerado como el más sostenible del mundo según recientes informes. Galdeano afirma que los consumidores modernos quieren conocer cómo y dónde se produce, “y estaremos orgullosos de mostrar el camino que hemos seguido en la provincia desde hace muchas décadas”.




Porque Almería no sólo ha sido capaz de producir más y en épocas en las que nadie producía, sino que lo hace con un reparto equitativo de rentas, innovando, ahorrando agua o siendo un adalid de la calidad y de la seguridad alimentaria.
Ayer organizadores y colaboradores presentaron este Congreso en sociedad y se habló con orgullo del camino recorrido,, con firmeza de la situación y con esperanza con la vista puesta en el futuro. Todos lo han entendido y todos arrimarán el hombro.









Temas relacionados

para ti

en destaque