Syngenta da con una variedad de pimiento resistente al temido virus de Nueva Delhi

Las medidas contra esta plaga abren una carrera de patentes entre las casas de semillas

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 05 feb. 2014

Es lo que más preocupa al campo almeriense desde el inicio de campaña: el virus de Nueva Delhi que se transmite exclusivamente por mosca blanca. De momento, en la provincia de Almería no se ha considerado por parte de la Consejería de Agricultura una plaga de especial relevancia, pero el riesgo está latente. Por ahora, su incidencia ha afectado, por este orden, al calabacín, tomate, pepino y pimiento y hay preocupación porque se pueda extender a en los próximos meses a las plantaciones de melón y sandía.
Las casas de semillas llevan tiempo investigando fórmulas para cercar esta virosis. Hay una carrera por hacerse con la llave de variedades que sean resistentes a este virus transmitido por la mosca blanca. Monsanto solicitó una pantente para cercenar este virus, pero para transgénicos.




Ritmo del 5% Otras firmas han experimentado con variedades de calabacín, pero es Syngenta Seeds quien, de momento, parece haber hallado el trébol de cuatro hojas: la multinacional con presencia en Almería ha anunciado que la próxima campaña espera comercializar las primeras variedades de pimiento con resistencia a la mosca blanca, que disminuye la necesidad de aplicación de productos fitosanitarios para proteger los cultivo de la población de mosca blanca, la misma que transmite el rizado de Nueva Delhi.
La variedad puede ser introducida en líneas parentales para uso en la producción de variedades híbridas.El interés que ha despertado este virus entre agricultores y empresas se constató a finales del pasado año en unas jornadas organizadas por el Ifapa en la cooperativa Suca a las que asistieron más de 400 profesionales.
La primera detección de virus en España se hizo el pasado agosto sobre plantas de calabacín en cultivos de Campo de Cartagena  y de Almería, procedente del Sureste asiático y de regiones de Indonesia y Pakistán.
Desde el pasado verano, la virosis ha avanzado a un ritmo del 5% mensual.Se han arrancado algunas plantaciones, según la Administración andaluza, donde el vector no se ha podido controlar convenientemente.




 Comarcas En el Levante de la provincia, las detecciones tienen menos relevancia y en el Poniente está presente en todos los municipios.
Los medios de control de la enfermedad son, por ahora , muy limitados. El control de la mosca blanca, la eliminación de las plantas afectadas, evitar el solapamiento de cultivos susceptibles, y la mejora de los cerramientos de los invernaderos (en su caso), son las únicas medidas de control disponibles, por ahora.
El Ifapa ha puesto en marcha una plataforma de investigación, junto a otras instituciones, para poder analizar y controlar esta virosis de la cuál no se tiene la última palabra.









Temas relacionados

para ti

en destaque