Esto es lo que tarda un joven almeriense en pagar una vivienda

La edad de emancipación se retrasa hasta los 30 años

Viviendas nuevas en la Vega de Acá de Almería.
Viviendas nuevas en la Vega de Acá de Almería. La Voz
Manuel León
21:41 • 10 abr. 2024

Un estudio de la plataforma de inversión sostenible, Ener2Crowd, muestra que los jóvenes almerienses están cada vez más lejos de la posibilidad de comprar una vivienda y se ven obligados a endeudarse de por vida. Sin duda, el desempleo juvenil es uno de los obstáculos para comprar una casa lo que causa el retraso en la emancipación. 



“Los jóvenes españoles en general y almerienses en particular viven con sus padres más que en casi toda Europa, con una edad media para irse de casa que roza los 30 años, explica Giorgio Mattironi, analista jefe de Green Vesting Forum. Igualmente, las condiciones de las hipotecas y los elevados precios de venta no favorecen el paso hacia la propiedad, con ofertas hipotecarias que no cubren el 100% del valor de los inmuebles. El límite máximo es del 80% y ese 20% que queda, más el 10% necesario para impuestos y otros gastos adicionales, supone una meta ardua para un joven que acaba de empezar a trabajar. 



¿Por cuánto tiempo tiene que ahorrar un almeriense para poder comprar una casa? El pasado mes de abril, Ener2Crowd realizó una investigación sobre los tiempos medios necesarios para la adquisición de una propiedad, teniendo en cuenta nuevos parámetros que muestran una situación peor de lo previsto.



“Basándonos en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), hemos actualizado los datos sobre la renta anual neta media por persona con alquiler imputado en las diferentes comunidades autónomas españolas y en 1.183 municipalidades, analizando detalladamente la situación y calculando sobre estos parámetros la capacidad de ahorro de los españoles”, esclarece Giorgio Mottironi.



En el caso de Almería capital, el precio medio es de 140.828 euros y se necesita un esfuerzo de 17,4 años para pagarla; Níjar, 126.783 euros y 15,5 años de ahorro;  Roquetas, 124.545 euros y 15,4 años de ahorro; El Ejido, 114.885 euros y 14,2 años de ahorro; Adra, 73.017 euros y 9 años de ahorro; Albox, 73.014 euros y 9 años de ahorro; Berja, 73.013 euros y 9 años; Carboneras, 73.011 y 9 años; Cuevas, 73.000 euros y 9 años, al igual que Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río, Pulpí, Vera, Viator y Vícar. 






Temas relacionados

para ti

en destaque