Lealtadis Abogados se consolida como firma de referencia en Andalucía

Ranking de los 10 primeros bufetes de abogados andaluces 2023

Informe anual de ABC.
Informe anual de ABC. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 29 mar. 2024

El despacho almeriense, fundado en 2006, irrumpe con fuerza en el ranking de bufetes andaluces por volumen de facturación. Según los datos del habitual informe anual de ABC, se posicionaría entre los 10 despachos de mayor facturación en 2023 (sin incluir a las ‘Big Four’). Entrevistamos a sus 3 Socios Directores.




 



 



José Ramón Parra, Socio Mercantil y Tributario.



 



¿Cuál es la clave del crecimiento exponencial de la firma en los últimos años? Desde el inicio la facturación del despacho fue creciendo regularmente, sin grandes picos, pero lo fundamental siempre ha sido la estabilidad y seguir gozando de la confianza permanente de nuestros clientes, reteniendo el talento de los abogados de la firma. Estos son los factores básicos en los que se ha apoyado nuestro crecimiento. Crecer en facturación es solo consecuencia de lo anterior.



 



¿Era importante para ustedes entrar en un ranking donde están los mejores despachos de Andalucía? En absoluto, cuando fundamos el despacho en 2006, ninguno de nosotros pensábamos que Lealtadis tendría hoy la implantación que tiene, ni que contaría con tantos y tan magníficos abogados. Nuestra meta siempre fue la excelencia y ofrecer un servicio multidisciplinar que es, en gran parte, la clave de nuestro crecimiento ¿Estamos orgullosos? Mucho, pero lo importante es seguir en la línea estratégica definida.

 

¿Es Lealtadis un despacho de empresas? Sin duda lo somos porque muchos empresarios están confiando en nosotros, pero nuestra estructura nos permite atender todo tipo de asuntos y, de hecho, los atendemos. Llevamos a particulares, a empresas y a administraciones públicas. Cada cliente se merece un trato personal y especializado.

 

¿Cuál es el reto de Lealtadis en los próximos años? El mundo del derecho es cada vez más complejo, así que tenemos muy claro que debemos seguir creciendo con orden, para poder acompañar a nuestros clientes en todas sus aventuras, sean del sector y de la naturaleza que sean. Queremos, y estamos trabajando en ello, incorporar un gran despacho local para continuar en esa línea de crecimiento lógico y sensato…en poco tiempo estoy seguro de que podremos anunciar importantes novedades en este sentido.

 

José Pascual Pozo, Socio Dpto. Administrativo.

 

¿Han pensado abrir sedes en otras provincias? Creemos que hoy día, con los medios técnicos y humanos de los que disponemos, podemos asesorar a nuestros clientes en cualquier parte sin necesidad de tener oficinas en otros sitios. En cualquier caso tenemos acuerdos de colaboración con despachos nacionales e internacionales. Hemos estado y estaremos siempre abiertos a nuevas fórmulas de trabajo.

 

¿Cómo ve el futuro de la Abogacía? Nuestro lema “Lealtadis, especialista en tu defensa” responde a su pregunta. El futuro en todas las profesiones es incierto, pero la especialización marcará el futuro de la abogacía y nosotros llevamos muchos años apostando porque nuestros abogados se especialicen.

 

¿Hay muchos fichajes y salidas en el mundo de los despachos de abogados? A nivel nacional hay un boom de fichajes; en los últimos 3 años Lealtadis ha incorporado 6 grandes Abogados para reforzar las áreas de Mercantil y Tributario, Penal Económico, Laboral y Administrativo y, lógicamente, han salido otros profesionales de la firma, pero nuestro gran éxito ha sido mantener su columna vertebral garantizando la estabilidad de la firma y su crecimiento ordenado.

 

¿Cómo afrontan en el despacho la irrupción de nuevas tecnologías y la IA? Para nosotros es importante la digitalización y siempre hemos apostado por incorporar las mejores herramientas disponibles. La inteligencia artificial no cabe duda que será una de las herramientas clave del futuro, pero jamás sustituirá ni la estrategia, ni el trato personalizado, ni la anticipación necesaria para evitar el conflicto.

 

Joaquín Monterreal, Socio Litigación.

 

¿Hay algún momento clave de la Firma en estos casi 20 años? Hay muchos, pero creo que el definitivo se produjo hace unos 5 años, cuando definimos el “Plan Estratégico Lealtadis 2030”, que puso al cliente en el centro de nuestra gestión, para ofrecerle la mejor solución a sus necesidades. Para ello, nuestro plan de acción incluía profesionalizar la gestión, incorporar como Socios a abogados con dilatada trayectoria profesional y fortalecer el despacho con Abogados experimentados y especializados en las distintas ramas del Derecho ofreciéndoles una carrera profesional dentro de la firma. Cumplir este plan nos ha dotado de extraordinaria solvencia y nos permite asumir cualquier encargo profesional con absoluta tranquilidad, por complicado que sea, y eso los clientes lo aprecian.

 

¿Aún hay clientes que buscan abogados de fuera de Almería para asuntos complicados? Eso siempre pasará y en todas las profesiones. Nuestro mayor logro en estos casi 20 años ha sido conseguir transformar nuestros respectivos despachos, de carácter más tradicional y personalista, en una Firma multidisciplinar, con abogados especializados en cada materia, lo que nos permite pelear por cada asunto, por muy complejo que sea, al mismo nivel que los grandes despachos de fuera de nuestra provincia. En Almería hay extraordinarios abogados y estamos incorporándolos a nuestro proyecto.

 

Muchas de las grandes empresas de nuestra provincia ya trabajan con Lealtadis, ¿es más difícil captarlas o retenerlas? Cuesta un mundo captar un cliente y un segundo perderlo. Nosotros ofrecemos profesionalidad, conocimientos, anticipación a los problemas, experiencia y especialización, pero estoy convencido de que la clave es el trato personalizado que damos. No queremos, ni debemos, perder la cercanía con los clientes. El trato continuo y cercano nos permite esa anticipación al problema, ya que creemos mucho en el derecho preventivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque