La CASI bate un récord de 80 años: reparte más de 5 millones entre sus socios

La cooperativa se consolida como la primera de Europa en tomate con ganancias de 8 millones

Asamblea de CASI el sábado pasado en Los Partidores.
Asamblea de CASI el sábado pasado en Los Partidores. La Voz
Manuel León
21:26 • 25 mar. 2024

CASI, la cooperativa hortofrutícola de La Cañada de San Urbano, atraviesa uno de sus momentos más dulces después de ochenta años de historia. La asamblea aprobó el fin de semana las cuentas anuales de la campaña 2022-2023 que cierra con un resultado antes de impuestos de 8,3 millones de euros, lo que supe un crecimiento del 62,5% respeto a la anterior temporada que ya batió récord histórico.



La cooperativa, con sede en Los Partidores, también incrementó en un 22,5% su cifra de negocio, a pesar de que ha sido un año marcado por un descenso en la producción en general, en torno al 10%, por la condiciones climatológicas adversas. La cooperativa tomatera ha perdido apenas un 2,4% en kilos comercializados, con un aumento en ventas del 13,8%, que suponen una cifra agregada de 276,4 millones de euros.



Tras la repartición del Fondo de Formación y Sostenibilidad así como el fondo de Reserva y el Impuesto de sociedades, la cooperativa repartirá a sus socios en su capital social   5,2 millones de euros.



Con este reparto, el capital social de la cooperativa se ha visto incrementado en un 54,9% desde la campaña 2019/20, no solamente el reparto a capital social sino también que los precios medios de liquidación a sus agricultores han estado por encima de la media del sector, según la cooperativa. Con estas cifras, la CASI se consolida como la principal cooperativa de tomate europea.



La asamblea aprobó la incorporación de la Cooperativa a la Indicación Geográfica Protegida de Tomate La Cañada- Níjar que tiene como objetivo proteger aquellos productos con cualidades de calidad que derivan de su origen. Antonio Bretones, presidente de la cooperativa, ha expresado su orgullo “por poder presentar un buen resultado, nuestro objetivo es defender nuestros productos de la mejor forma posible para nuestros socios”. 



Juan Jesús Lara, director General de CASI, presentó su informe de Gestión recogiendo las importantes inversiones y proyectos que la Cooperativa ha puesto en marcha en estos años, destacando su importante apuesta en I+D con maquinaria que cuenta con Inteligencia Artificial y que supone una revolución en el sector así como las distintas inversiones para la evolución y adaptación de la cooperativa a las demandas del mercado actual del sector. 





Temas relacionados

para ti

en destaque