La CASI afronta el futuro de su tomate

Cumbre en Los Partidores para decidir su entrada en un sello único como el de Sicilia

Variedades bajo la IGP La Cañada-Níjar.
Variedades bajo la IGP La Cañada-Níjar. La Voz
Manuel León
23:10 • 18 mar. 2024

La CASI quiere volver a formar parte de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada-Níjar, tras haberla abandonado hace más de una década por distintas disconformidades. Ahora, la asamblea de la comercializadora almeriense quiere volver a formar parte del mayor sello de calidad que protege a este producto. Al menos así se va a plantear y someter a votación en la asamblea se socios en la sede de Los Partidores. 



La IGP está actualmente formada por Biasabor y Vegacacañada y es previsible que también se incorpore Zoi Agrícola de los hermanos Salinas Clemente, de Pechina.  El presidente del Consejo Regulador es Francisco Belmonte, el vicepresidente, Antonio Román y el secretario, Juan Pérez Zamarrón.



En la actualidad solo existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas de tomate en toda Europa, una en Sicilia y la otra en La Cañada, en Almería. Ésta nació en octubre de 2007 y desde entonces ha estado promocionando las cualidades diferenciadoras de este producto. 



Ahora se ha decidido impulsar y fortalecer este proyecto que está abierto a que cualquier empresa o tomate que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones que rige a la IGP podrá sumarse a la misma. El tomate IGP de La Cañada-Níjar es un tomate procedente de los tipos comerciales liso, asurcado, alargado y cereza.



La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en la comarca natural de Campo de Níjar y Bajo Andarax y por parte de Almería capital (La Cañada). La zona de producción acogida a la Denominación Específica comprende los términos municipales de Almería, Huércal de Almería, Pechina, Viator y Níjar, todos de la provincia de Almería. Los terrenos sobre los que se ubica son aluviales.



Las aguas de riego utilizadas son clorudadas sódicas, siendo los iones predominantes el sodio, sulfatos, calcio y cloruros. Esta concentración de iones en el agua da origen a una gran concentración de azúcares y ácidos orgánicos en el fruto. El cultivo se realiza bajo estructuras de protección, destacando las tradicionales de tipo plana (parrales) y multicapilla (raspa y amargado) representando el 70 % de la superficie bajo abrigo.






Temas relacionados

para ti

en destaque